Imagen
Imagen

En medio de la discrepancia del Poder Judicial (PJ) frente al proyecto del  en el que plantea asumir facultades que le permita tener el control disciplinario de jueces y fiscales, ayer se publicó en el boletín de las Normas Legales de El Peruano un caso que ya empieza a generar polémica.

Se trata de la resolución del Consejo Nacional de la Magistratura N° 123-2016-P-CNM que autoriza el viaje de tres de sus consejeros a España, entre el 18 y 23 de setiembre, con la finalidad de verificar in situ cómo actúa el sistema de justicia de ese país para replicar algunas de sus funciones en el Perú. Para este viaje se acordó destinar un monto de $6668.70 dólares para pasajes aéreos y $9720.00 para cubrir los viáticos de los tres representantes de la CNM.

El monto, que asciende a más de $16 mil, se desembolsará del erario nacional para que esta entidad judicial cumpla con conocer las experiencias en materia de selección, nombramiento y separación de algunos magistrados.

JUSTIFICA VIAJE. El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila, aseguró que este viaje es importante para incorporar alternativas, funciones y actividades del sistema español al ámbito judicial del Perú. Recordó que este viaje se produce luego de la invitación por parte del Consejo de la Magistratura de España.

Los viajeros

La resolución del CNM autoriza a los consejeros Orlando Vásquez, Hebert Marcelo y Elsa Aragón viajar a España.