Consejo Nacional de la Magistratura: "Hay gente que es alérgica a la reforma" (VIDEO)
Consejo Nacional de la Magistratura: "Hay gente que es alérgica a la reforma" (VIDEO)

El presidente el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM),  afirmó hoy que existe gente alérgica a una reforma, luego que su institución planteó absorber las oficinas de control del Poder Judicial y de la Fiscalía, que se encargan de sanciones disciplinarios de jueces y fiscales.

"No entendemos la molestia, en tiempos de reforma  del sistema de justicia creemos que se debe tener una actitud pro activa, hubiera sido interesante que si bien es cierto de mostrar su desacuerdo , aquí está la alternativa", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Guido Águila explicó que su propuesta parte de tres razones: porque dentro de los órganos de control interno de magistrados hay jueces y fiscales titulares realizando labores administrativas, porque su institución evalúa a jueces y fiscales para que hagan labor fiscal y jurisdiccional, "no una labor controladora entre pares", y para acelerar procesos largos de sanción.

"Jamás podríamos calificar la labor de los órganos de control interno, si son ineficientes, si son eficientes, que está bien y está mal, ese no es el punto de partida,  somos respetuosos de las instituciones, el punto de partida es que se necesita rediagramar el sistema de justicia", precisó.

Como se recuerda, Guido Águila presentó hace unos días un proyecto de ley que contempla que el CNM asuma las funciones disciplinarias de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), órgano del Poder Judicial.

"Cuando se dice reforma del sistema de justicia, hay gente que es alérgica a la reforma, le produce urticaria, a otros sarpullido, no tiene por qué ser así, que se sienten, que se debata", señaló.

Puede leer: