Juez declara fundado pedido para levantar inmunidad a Moisés Mamani
Juez declara fundado pedido para levantar inmunidad a Moisés Mamani

En Puno, el juez de investigación preparatoria Máximo Tacuri declaró fundado el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria para el suspendido congresista Moisés Mamani, formulado por la fiscal Marcia Gonzales Álvarez.

Por este caso, Mamani viene siendo investigado al presuntamente haber mentido en su declaración jurada para ser candidato por el partido fujimorista en las elecciones del 2016.

La fiscal Gonzales atribuye al legislador la comisión del delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Como delito alternativo, la representante del Ministerio Público sindicó al acusado de falsedad genérica.

Según el procedimiento para levantar el fuero a un congresista a fin de que sea procesado por la justicia, el paso siguiente es que el juez Tacuri envíe la resolución a la Corte Suprema de Justicia.

Dicha instancia deberá trasladar la decisión al Congreso para que disponga el levantamiento de inmunidad.

Solo a partir de esta decisión, Moisés Mamani podrá ser procesado en etapa de investigación preparatoria.

LIMA

Paralelamente, ayer el Poder Judicial del Callao fue escenario de otro pedido de levantamiento de inmunidad para Mamani, por el caso del presunto tocamiento indebido en agravio de la aeromoza Lana Campos, tripulante de la aerolínea Latam, incidente ocurrido el pasado 14 de noviembre en Juliaca.

Pese a haber sido notificado con antelación a la realización de la audiencia, el parlamentario no acudió. Tampoco lo hizo su abogado, por lo que el juez Delfín Vargas dispuso un defensor público para Mamani, a fin de salvaguardar el derecho a la defensa.

No obstante, la fiscal Jackeline Pérez acusó que Mamani no ha colaborado con las investigaciones, que se encuentran en estado preliminar, pues no ha concurrido a las citaciones realizadas por su despacho ni tampoco a la audiencia de ayer pese a haber sido informado con antelación.

Cabe mencionar que el pasado viernes 14, el juez suspendió la audiencia por un trámite de notificación al domicilio del investigado en Puno.

Sobre esto, la fiscal Pérez señaló que el acusado del delito contra la libertad sexual (actos contra el pudor y tocamientos indebidos) pretende dilatar su proceso.

“Lo que la Fiscalía puede develar de esta posición del investigado es su renuencia a responder a la justicia. Hay una intención de dilatar este proceso (…)”, refirió Pérez a la prensa, a la salida de la audiencia en la Corte del Callao.

La representante del Ministerio Público sustentó su pedido ante el juez, con elementos de convicción que vinculan a Mamani con el delito imputado.

Fuentes de Correo señalaron que a Moisés Mamani se le vio el miércoles en la noche en un avión que partía de Puno a Lima. El vuelo se suspendió y partió en la mañana.

El juez Vargas resolverá el pedido de la Fiscalía en el plazo conforme a ley.