Consideran que Pedro Pablo Kuczynski tuvo rol clave en Interoceánica

Exministro Alfonso Velásquez destaca su papel en ProInversión. “Donde manda capitán, no manda marinero”, dijo al ser consultado sobre quién tomaba las decisiones para adjudicar obra a Odebrecht
Consideran que Pedro Pablo Kuczynski tuvo rol clave en Interoceánica

Consideran que Pedro Pablo Kuczynski tuvo rol clave en Interoceánica

31 de Octubre del 2017 - 10:00 » Textos: Redacción | Correo » Fotos: Leandro Britto

Los ex altos funcionarios de ProInversión, entre ellos el hoy presidente Pedro Pablo Kuczynski y el exministro René Cornejo, fueron los responsables de agilizar los trámites para la concesión de la Interoceánica Sur a favor de la firma brasileña Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Así lo consideró el exministro de la Producción Alfonso Velásquez Tuesta, exintegrante del Consejo Directivo de ProInversión, en su presentación ante la comisión “Lava Jato”.

“Donde manda capitán, no manda marinero”, respondió Velásquez Tuesta a la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra (FP), que le consultó quiénes eran “los capitanes” que tomaban decisiones importantes respecto a la Carretera Interoceánica.

En su exposición, Velásquez dijo que, en la gestión de Alejandro Toledo, el presidente del Consejo Directivo de ProInversión fue Kuczynski y que el director ejecutivo fue René Cornejo.

SITUACIONES EXTRAÑAS

En otro momento, Velásquez confirmó que durante la ejecución de la IIRSA Sur se produjeron algunas situaciones inusuales.

Una de ellas -explicó- ocurrió el 3 de diciembre de 2004, durante una sesión del Consejo Directivo de ProInversión que “no fue presencial, sino que se realizó por teléfono”. En aquella ocasión se acordó entregar la concesión de la obra a la brasileña Odebrecht.

Subrayó que en ese entonces confiaba en todo el equipo de ProInversión y no recuerda quién fue la persona que lanzó la convocatoria. Sin embargo, no descartó que haya podido haber sido Cornejo.

Otro caso extraño que comentó sucedió el 22 de diciembre del mismo año, cuando Toledo participó en una sesión del Consejo Directivo de ProInversión, la cual -a su juicio- mostraba el gran interés del expresidente por llevar a cabo el proyecto.

“Nos nublamos por nuestro interés de productor-exportador y tal vez descuidamos algunos aspectos”, manifestó.

Añadió que Toledo arengaba para que se continúe con la obra de la IIRSA Sur.

Cabe recordar que cuando René Cornejo fue citado a esta comisión también confirmó que fue PPK quien convocó a esa reunión.

SORPRENDIDO

Alfonso Velásquez afirmó que nunca pensó que después se descubriría la entrega de 20 millones de dólares a Toledo.