Constitución debate incentivo económico para quienes sean miembros de mesa en elecciones
Constitución debate incentivo económico para quienes sean miembros de mesa en elecciones

La Comisión de Constitución puso a debate el Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley 131/2016-CR y en el Informe Final del Grupo de Trabajo de Estudio de la Reforma Electoral que propone otorgar incentivos a los miembros de mesa de sufragio.

A través de esta iniciativa se solicitaba que las personas que acudan a cumplir con su labor cívica de ser miembro de mesa reciban lo equivalente a un día de trabajo. Miguel Torres, presidente de la Comisión de Constitución, remarcó que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y que esto correría por cuenta del Poder Ejecutivo.

Mario Canzio (FA) calificó esta medida como positiva y que se debe compensar a quienes integran las mesas de sufragio y que por lo tanto se "debe declara esto de interés nacional".

El parlamentario Mauricio Mulder (Apra) se opuso a la medida señalando que solo se trataría de buscar el ausentismo de los miembro de mesa.

"Con esto solo se estaría buscando evitar el ausentismo. ¿Qué pretendemos solucionar con esto?", indicó.

Añadió que con esto solo se busca "desnaturalizar" los comicios electorales otorgando un incentivo económico a personas que por obligación tienen que cumplir con su deber de estar presente en sus mesas de sufragio.

Vicente Zeballos (PPK) respaldó al aprista indicando que "el miembro de mesa debe sentirse un actor de la democracia" de participar en las elecciones estando como miembro de mesa. "Esto no se resuelve con un incentivo, la obligación es ir a votar y el miembro de mesa acudir a votar", precisó.