Constitución: Listo dictamen de la tercera reforma
Constitución: Listo dictamen de la tercera reforma

Tras un mes de trabajo intenso, la Comisión de Constitución culminó anoche el debate de la tercera reforma política. Esta se enfoca en la democracia interna y la participación de la ciudadanía en las organizaciones políticas.

El texto final del predictamen se conocerá hoy. A la fecha, el avance es del 50% del paquete de seis reformas planteadas por el Ejecutivo.

Hoy, desde las 4 de la tarde, el grupo que preside Rosa María Bartra comenzará a examinar y debatir la cuarta reforma, que se refiere a la paridad de género y la alternancia en la lista de candidatos al Congreso, consejos regionales y municipales. Está invitado el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

La Comisión de Constitución tiene pendiente evaluar la propuesta de la congresista Lourdes Alcorta, planteada ayer, según la cual el pleno del Congreso debería iniciar cuanto antes el debate de las tres primeras reformas aprobadas.

Los proyectos pendientes son paridad y alternancia, eliminación del voto preferencial y la inmunidad parlamentaria.

Bartra precisó que serán invitados los representantes del JNE, el Reniec y la ONPE para coordinar con ellos el calendario electoral para el 2021, así como el aspecto presupuestario y financiero.

PUNTOS ESENCIALES

El principal acuerdo sobre la tercera reforma es la aprobación de elecciones primarias en los partidos políticos de manera obligatoria, abierta y simultánea en el país, con la participación de la ciudadanía no afiliada.

Se aprobó también que los partidos vigentes tengan elecciones internas solo con afiliados. Posteriormente podrán participar no afiliados.

Se permitirá que en el 20% de candidatos “designados” para las primarias se incluya a los militantes. La ciudadanía participará en las primarias del partido de su preferencia y luego en los comicios generales presidenciales y congresales.