Comisión de ​Constitución rechaza pedido de facultades del Ejecutivo en materia tributaria
Comisión de ​Constitución rechaza pedido de facultades del Ejecutivo en materia tributaria

De acuerdo con el borrador del dictamen elaborado por la Comisión de Constitución del  respecto de la solicitud de facultades que presentó el Ejecutivo, el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), deberá revaluar sus propuestas en materia económica, sobre todo aquellas planteadas por el extitular del MEF David Tuesta Cárdenas.

Sin embargo, dio luz verde a su solicitud en relación con otras materias requeridas por el Gobierno.

Cabe destacar que el premier  presentó, el pasado 2 de mayo, la solicitud de facultades al Parlamento. Dichas propuestas también llevaban la firma del presidente Martín Vizcarra.

CAMBIOS

En el documento de 128 páginas, al que accedió Correo, se solicita al Ejecutivo que separe del pedido de facultades los temas tributarios y financieros.

Uno de los argumentos que plantea el Parlamento es que el entonces ministro de Economía David Tuesta, durante una de sus presentaciones en la Comisión de Constitución, sostuvo que varias de las materias presentadas en el marco de las facultades ya no serían tratadas por el Poder Ejecutivo, sino tramitadas vía proyecto de ley.

“Bajo dicho escenario, llaman la atención los repentinos cambios planteados por el entonces ministro de Economía y Finanzas, quien, pese a haber solicitado y sustentado la delegación de facultades en materia tributaria y financiera ante dos comisiones del Congreso, dio un paso atrás sobre más de una materia, retirando los extremos referidos a las modificaciones sobre el régimen de las micro y pequeñas empresas; la racionalización de exoneraciones y beneficios tributarios”, se lee en una parte de las conclusiones elaboradas por el grupo legislativo que dirige Úrsula Letona.

SERIA Y COHERENTE

Por ello, Constitución considera que ante la reciente designación del nuevo titular del MEF, Carlos Oliva Neyra, “resulta pertinente que dicha entidad revalúe el pedido de delegación de facultades en materia tributaria y financiera”.

“Recomendando que dichas materias sean separadas del proyecto de ley bajo análisis, de tal manera que la nueva solicitud resulte seria y coherente con la política económica y fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas”, alegan.

Cabe recordar que el Ejecutivo ha plateado trasladar el 95.5% de los fondos de los jubilados que hicieron su retiro oportunamente a un producto tipo renta vitalicia, que además sería exonerado de impuestos para -según el exministro David Tuesta- incentivar el ahorro.

Paradójicamente, dicha propuesta fue planteada en un contexto en el que el Gobierno ha anunciado una mayor recaudación de impuestos. Por ejemplo, ha aumentado el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pero plantea exonerar impuestos a otros sectores.

LUZ VERDE

El mencionado documento también plantea delegar las facultades al Poder Ejecutivo para legislar por el plazo de 60 días en las diversas materias solicitadas.

Respecto de gestión económica y competitividad, por ejemplo, aprueban el rediseño del Fondo de Promoción a la Inversión Pública y Local (Foniprel) para que integre el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales, de modo que facilite el proceso de liquidación de proyectos a los gobiernos regionales y locales, así como la continuidad de inversiones.

Sobre la materia de integridad y lucha contra la corrupción, se da luz verde para modificar el Código Penal a fin de que personas condenadas por los delitos de lavado de activos, tráfico ilícito de drogas y financiamiento al terrorismo no presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual (ver infografía).

Al respecto, la titular de Constitución, Úrsula Letona, precisó que este jueves realizarán una sesión extraordinaria en donde el ministro Oliva dará a conocer las propuestas o modificaciones de las facultades que competen a su sector. “El jueves, se escuchará al ministro y evaluaremos su inclusión en el Pleno”, acotó la legisladora.