Imagen
Imagen

La Comisión de Constitución del Congreso, a cargo de , sesionará durante la semana de representación, en el marco de los debates de proyectos de reforma política que ha presentado el Ejecutivo al Parlamento.

Por ejemplo, mañana a las 9:30 a.m., Constitución evaluará la iniciativa sobre la inscripción y cancelación de organizaciones políticas.

Además del proyecto que presentó el Ejecutivo, existe una serie de iniciativas sobre el mismo tema que también serán puestos a discusión.

En un breve diálogo con Correo, la congresista Bartra manifestó que está pendiente la discusión relacionada a la regulación de los movimientos políticos y alianzas electorales.

Consultada sobre las siguientes sesiones, la fujimorista dijo que se determinará mañana con todos los integrantes del grupo legislativo que dirige.

AVANCES. Entre las principales modificaciones que se han realizado en la Ley de inscripción de organizaciones políticas, destacan la del retiro de recolección de firmas de adherentes.

La propuesta de Constitución establece que el principal requisito para formar un partido político debe ser contar con el 0.1% de militantes del último padrón electoral, que serían aproximadamente 25 mil afiliados.

Sobre la cancelación de inscripción de partidos políticos, se aprobó que se aplicará a las organizaciones que no participen en elecciones de alcance nacional o retiren sus listas de candidatos del comicio correspondiente.

Uno de los temas que ha quedado pendiente en Constitución es la aprobación de un pronunciamiento a nombre del Congreso, tras las declaraciones del presidente  referidos a no descartar el cierre del Parlamento si es que no se aprueban los proyectos de reforma política.