Durante toda su carrera militar, el contralmirante AP (r) Carlos Tello Aliaga llevó a cuestas las acusaciones de supuestas ejecuciones extrajudiciales en el penal El Frontón durante el primer gobierno de Alan García. Ya se retiró de la Marina, pero el juicio que por ese caso acaba de comenzar le advierte que el tema lo seguirá como un estigma en buena parte de su vida civil. “No nos pueden probar nada”, nos asegura al contar su verdad.
¿Cómo recibe la noticia de este nuevo juicio por el caso El Frontón?
En realidad, en mi caso personal, seis meses después de que me recibí como infante de marina se ejecutó esta operación y, desde 1986, siempre estuve con esta carga, con este proceso, que se abre, se cierra y se vuelve a abrir.
¿Cómo se desarrolló este operativo?
Tenía 23 años, era teniente segundo y había estado una vez en zona de emergencia. Recibí la orden de preparar un equipo para apoyar a la Guardia Republicana cuando el 18 de junio Sendero Luminoso tomó el control de tres penales: El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara. En el caso de El Frontón, se pensó en una operación aerotransportada. Cuando junté al grupo de 30 personas, me preguntaron si era paracaidista, dije que sí y me pusieron al mando. Hubo varios intentos de ingreso, fue un combate y varios compañeros míos murieron. En el otro bando también. Cuando nos vieron decididos, en las primeras horas de la tarde, los terroristas comenzaron a rendirse y los colocamos boca abajo por un tema de seguridad, pero esa imagen ahora se usa por muchos para afirmar que los matamos, ¡pero estaban vivos!
Pero la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) lo responsabiliza por la muerte de más de un centenar de terroristas...
Ponen un número sin ningún fundamento. En mi caso, hace cuatro años pasé al retiro y recién he podido recuperar la posibilidad de hablar (al ya no ser militar). Toda la gente repite la historia que ha contado tanto la CVR como los organismos de derechos humanos, que viven de esto, y no solo lo digo yo. La idea de ellos es mantener latente el tema para que sigan ganando dinero, porque si ellos realmente hubieran querido buscar justicia, hubieran presionado para que se resuelva rápido y, si hubo excesos, que se castiguen, y no vivir más de 30 años de nosotros.
¿Pero hubo excesos, fusilamientos?
No, yo no lo percibí. Vi que los terroristas que se rindieron fueron respetados y hay documentos fílmicos que lo prueban, pero fueron tergiversados por la CVR, porque esa foto de terroristas boca abajo no es de fallecidos.
¿La CVR le dio derecho a réplica?
Formalmente, me llegó un documento firmado por el doctor Salomón Lerner, el que decía que había suficientes pruebas que demostraban que personalmente yo había asesinado a más de cien personas y me daba un plazo de 15 días para que yo pudiese descargar esa acusación con documentos probatorios. Cuando me llega a la mano ese documento, ya era el día 7 de esos 15 días, y ya el informe de la CVR tenía tres días de publicado. Este informe es una falta de respeto para las Fuerzas Armadas, fue una burla, nunca escucharon nuestra versión, solo la de los terroristas y de las ONG.
Entonces, siente que vulneraron su derecho a la defensa.
Lógico. Buscan que pruebe mi inocencia y nadie demuestra mi culpabilidad.
¿Pero le replicó a la CVR?
Sí, envié una carta notarial, y el exsecretario, el señor (Javier) Ciurlizza, respondió que la CVR ya había sido desactivada y que entregaría copia de mi documento al Ministerio Público para su evaluación, y me desgraciaron la vida. Los periódicos, los programas de televisión, todos me acusan y se basan en el informe de la CVR, que jamás me escuchó.
CIFRA 133 reclusos fueron ultimados en El Frontón, según la Fiscalía.
8 de setiembre comenzó el nuevo juicio por este caso.
PERFILCarlos Tello
Contralmirante en retiro
Como parte de su carrera militar, participó en la operación para recuperar el control de El Frontón y en operativo Chavín de Huantar. Por este último fue condecorado.