Contralmirante chileno admite que su país realizó espionaje al Perú
Contralmirante chileno admite que su país realizó espionaje al Perú

El contralmirante Óscar Aranda, director de Inteligencia de la Armada de , admitió que su país realizó en una conversación con su par peruano el Contralmirante Raúl Robles, director de Inteligencia de la Armada Peruana.

Según un conjunto de documentos secretos revelados por Exitosa Diario, en una conversación de Whatsapp entre Aranda y Robles se busca una reunión para conversar sobre el caso del espionaje develado por la prensa y se plantea que la cita sea en Tacna.

“Yo como inteligencia de MGP (Marina de Guerra del Perú) buscaría que nos des la relación y evidencia de más personas peruanas que han participado en espionaje para ustedes”, exhorta Robles, a lo cual responde Aranda: “No me pidas eso. Sabes que no puedo. Podría hacer algo a futuro. Pero piensa las fechas. Son cosas que heredé”.

Luego, el contralmirante peruano vuelve a pedir "pruebas concretas de espionaje" para acelerar la caída de Johnny Philco, Alfredo Domínguez y Alberto Gonzales, en proceso judicial por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, los tres suboficiales de la Armada peruana fueron captados en 2006 y 2011 por militares chilenos, a los que entregaron información clasificada.

"Solo es Philco. Los otros dos son 'mercenarios de la info' la vendían a cualquiera. Y los desechamos porque sospechamos”, responde Aranda.

Asimismo, Aranda le pide a su par peruano hablar el tema pero también le indica que lo haga "saber más arriba" ya que su Gobierno "realmente quiere avanzar". El contralmirante peruano replica: “Pero debo condenar a los 3”

“¡Oye…nos estaban demandando! Jajajajaja ¿qué querían que hiciéramos?”, expresa el director de Inteligencia de la Armada chilena.

Como se recuerda, el Perú llamó en consulta el 20 de febrero a su embajador en Santiago y envió una nota de protesta a Chile tras denunciar que tres miembros de la Marina de Guerra fueron pagados para espiar para Chile entre 2005 y 2012. Los tres militares se mantienen presos.

Le puede interesar: