Imagen
Imagen

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, anunció la decisión de ampliar para el segundo semestre del año la aplicación del nuevo modelo de control gubernamental, que actualmente aplica a la Reconstrucción con Cambios, a distintas intervenciones públicas en el departamento de Amazonas.

Shack Yalta explicó que el objetivo de esta medida es mejorar la supervisión mediante la identificación en un plazo más corto de las situaciones de riesgo, las cuales se comunican a las autoridades competentes para que ejecuten las correcciones oportunas y pertinentes a fin de garantizar la efectividad de las intervenciones públicas.

“Una de las características del control concurrente es que se hace un acompañamiento a la ejecución de las obras hasta su culminación”, remarcó ante la Sociedad Civil y medios de comunicación de Chachapoyas.

Anunció, asimismo, la reformulación del Sistema de Denuncias de la Contraloría bajo un nuevo modelo de servicio que permita filtrar, desde su presentación,  aquellas denuncias que sean de competencia del órgano de control, atendiendo e informando al ciudadano su admisibilidad en un plazo no mayor de 3 días.

En el marco de lo expuesto, Shack agregó que –ante la problemática y preocupación expuesta por la sociedad civil en las diversas regiones del país que viene visitando- la Contraloría deberá acompañar esta reformulación con un proceso de capacitación y difusión a la ciudadanía para que conozca qué situaciones son materia de denuncia y la manera de canalizarlas de forma efectiva.