La Contraloría advirtió riesgos en el proyecto que el Congreso tiene en su agenda de debates. (Foto: Mario Zapata / GEC)
La Contraloría advirtió riesgos en el proyecto que el Congreso tiene en su agenda de debates. (Foto: Mario Zapata / GEC)

La cuestionó el proyecto del sobre declaraciones juradas de interés que deberán presentar los legisladores, el cual figura en la agenda del pleno para su debate este lunes 24 de agosto.

En un oficio enviado al presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, el contralor expresó su “preocupación” sobre aspectos relacionados al texto sustitutorio del proyecto que presentó Guillermo Aliaga (Somos Perú).

Explicó que el nuevo documento ha eliminado la disposición respecto a las conductas tipificadas como infracciones, las cuales establecían responsabilidades administrativas, así como la referencia a que las sanciones eran impuestas conforme a lo regulado por la Ley Orgánica del Sistema de Control y contraloría.

Del mismo modo, Shack calificó de “grave” la inclusión del artículo 14, referido a que las infracciones administrativas se tipifican en el reglamento y pueden ser leves, graves o muy graves, con lo cual se aplican las sanciones y procedimientos establecidos en las normas.

La Contraloría también cuestiona el proyecto del Congreso porque acarrearía problemas para sancionar inconductas funcionales en las entidades a las que pertenecen los sujetos obligados.

En ese sentido, advirtió que dicho artículo podría ser declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC) por incumplir sendas sentencias de dicha instancia, respecto a que las conductas infractoras deben estar tipificadas en una norma con rango de ley y no en un reglamento.

“Resulta particularmente llamativo que el título de la norma por aprobar señale que se faculta a la Contraloría General de la República para el control, fiscalización y sanción; debido a que de aprobarse tal y como se encuentra redactado el texto sustitutorio, en ningún caso la Contraloría General de la República podría imponer sanciones por inconducta funcional de los sujetos obligados en la materia”, acotó.

Finalmente, Nelson Shack dijo esperar que sus observaciones puedan ser utilizadas como insumo para “enriquecer” el debate parlamentario y se tomen en cuenta a la hora de definir y someter a votación el proyecto final en el pleno.

Como se recuerda, el tema pasó a un cuarto intermedio el último viernes 24, a fin de elaborar un texto sustitutorio a la propuesta que aprobó la Comisión de Fiscalización.