Imagen
Imagen

Tras la denuncia de la , el Ministerio Público abrió una investigación contra un grupo de funcionarios y exfuncionario del Gobierno Regional del Callao por los delitos de colusión y falsedad ideológica. A ellos se les acusa de haber pagado con fondos públicos S/.6 millones por servicios de capacitación docente que no se realizaron.

A través de un informe, la Contraloría dio cuenta a la Fiscalía de que integrantes del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED), dependiente del Gobierno Regional del Callao, habría cometido dichos actos ilícitos.

La Contraloría concluyó que tales capacitaciones fueron contratadas directamente, pues se había exonerado del proceso de selección a la Asociación Solides.

Además, sostuvo que “las evidencias indican que los funcionarios regionales implicados se habrían coludido y concertado con terceros al otorgarles la conformidad de los supuestos servicios y efectuar el pago por capacitaciones que no fueron ejecutadas por el contratista, ocasionando perjuicio al Estado”.

Los denunciados -indicaron fuentes fiscales- son Walter Mori Ramírez, presidente del Consejo Directivo del CAFED; Víctor Portilla Flores, Delfina Barboza Castillo, entre otros implicados.

Los supuestos talleres que se dictaron fueron “Formación de formadores en liderazgo educativo, social y desarrollo local de la Región Callao-Nivel internacional” y “Puerto Lectura. Chalaco que no lee, se lo lleva la corriente”.

DATO

30 setiembre

La Contraloría detectó presuntos pagos irregulares de región Callao a favor de empresas brasileñas.