Nueve informes de la Contraloría General de la República evidenciaron que en diversos municipios y gobiernos regionales se realizaron operaciones fraudulentas de “pagos fantasmas” por más de 35 millones de soles, los cuales fueron transferidos a terceras personas sin que tengan relación laboral con las entidades del Estado.
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“La modalidad de transacciones fantasmas consiste en el uso irregular, por parte de funcionarios o servidores públicos, de un código autorizado para aprobar y ejecutar fases de gasto sin sustento documental en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), para luego efectuar pagos a terceros sin vínculo contractual con la entidad”, explicaron desde la Contraloría.
Los informes fueron realizados hasta el mes de setiembre y fue en la Municipalidad Provincial de Padre Abad, ubicado en la región Ucayali, donde se registró el mayor monto de perjuicio económico: 10 millones 275 mil 825 soles. Según la Contraloría, estos recursos fueron transferidos a cinco empresas que no ejecutaron obra ni servicio alguno a la entidad edil.
“Se sustrajeron parte de los recursos destinados al proyecto de agua potable de Aguaytía. Por este hecho, la Contraloría determinó en siete ex funcionarios y servidores de la entidad presunta responsabilidad administrativa y/o penal”, precisaron desde la entidad que dirige Nelson Shack.
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Un caso similar sucedió con la Municipalidad Distrital de Manantay en Ucayali, así como Municipalidad Distrital de Callayuc en Cajamarca, entre otros. Puedes ver todos los casos en esta imagen que elaboró la Contraloría.