La exsecretaria de Palacio de Gobierno Mirian Morales se interesó y favoreció indebidamente en la contratación de Claudia Mere Vidal -la hermana de su conviviente, Jorge Mere Vidal- como proveedora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en 2017.
Esta es una de las conclusiones del informe No. 024-020-2-5304 de la Contraloría que halla presunta responsabilidad penal en Morales por el delito de negociación incompatible cuando estuvo como directora general de Asuntos Socioambientales del MTC.
Según el documento, al que accedió Correo, Morales “intervino irregularmente”en dicha contratación “a una pariente en segundo grado de afinidad, afectando el interés público, así como la igualdad, trato justo e imparcial que rigen las contrataciones”.
Mere Vidal fue favorecida con la contratación del “Servicio para la aplicación de instrumentos de recolección de datos en campo en el Asentamiento Humano Calixto Valarezo Manzana 1-2” por la suma de S/ 4 500 en setiembre del 2017, señala el informe del órgano de control.
La responsabilidad de Morales- indica la Contraloría- recae en que esta aprobó los términos de referencia como incluir en el perfil del proveedor uno similar al CV de la hermana de su conviviente.
Sobre el caso, el programa Panorama informó que cuando fue contratada en el 2017, Mere Vidal no tenía título profesional y se había registrado como proveedora del Estado 21 días antes.
VULNERACIÓN. En el informe del órgano de control, se señala que Mirian Morales vulneró la ley de Contrataciones del Estado que prohíbe la contratación de cónyuges o parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad.
Incluso, Morales indicó en su legajo, revisado por la Contraloría, que Jorge Mere Vidal es su esposo, “advirtiéndose un conflicto de intereses en dicha contratación”.
Por este caso, la Contraloría recomienda a la Procuraduría anticorrupción tomar acciones penales contra Morales. Asimismo, pidió al MTC que inicie un proceso administrativo en su contra.