Contraloría: Nelson Shack estudió con Fernando Zavala, pero defiende su independencia
Contraloría: Nelson Shack estudió con Fernando Zavala, pero defiende su independencia

La subcomisión del Congreso que evalúa al único candidato a , Nelson Shack, tendrá listo el martes 18 el informe final sobre el trabajo que vienen realizando. Ese mismo día debatirán dicho documento y el miércoles lo presentarán ante la Comisión Permanente, presidida por la fujimorista Luz Salgado, que tomará la decisión de elegir o no a Shack.

Durante la presentación del profesional, ayer en el Congreso, recibió más de una observación a su Hoja de Vida.

OBSERVACIONES. El fujimorista Percy Alcalá, presidente del grupo evaluador, cuestionó que el candidato a contralor no tenga registrada en la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) la maestría que obtuvo en Chile.

Como se recuerda, Shack puso en su curriculum vitae que cursó una maestría en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de Chile.

“Empecé a hacer el trámite hace un par de años, en el 2015, pero me pedían dentro de los procedimientos unos sellos y validaciones del consulado de Chile y entonces yo decía: ‘Pero esto lo debemos hacer por Relaciones Exteriores y me dijeron que no’, eso implicaba hacer un viaje a Chile. La verdad, por mis múltiples ocupaciones, no he podido hacerlo hasta ahora”, se justificó Shack.

Agregó que ese “es un tema de mi agenda pendiente” y aseguró que tiene el título original de su estudio de maestría.

Por su parte, el legislador Armando Villanueva (AP) solicitó que se verifique, a través de la Cancillería, los estudios de postgrado de Shack.

A su turno, el aprista Javier Velásquez Quesquén cuestionó al economista su falta de experiencia o especialización referente a la realización de auditorías y control.

Ante ello, Shack admitió que nunca ha realizado una auditoría de las que se hacen en el sector público peruano, pero dijo que tiene experiencia en casos de control.

“El control engloba entre sus herramientas la auditoría (...) Soy firmemente convencido que uno no puede controlar lo que no conoce. Y en esa perspectiva, el objeto de control lo conozco perfectamente, que es cómo opera el Estado y cuáles son los mecanismos por los cuales fluyen los recursos públicos”, señaló.

INDEPENDIENTE. En otro momento, Shack sostuvo que no le temblará la mano para tomar decisiones.

“No les quepa la menor duda de que no me tiembla la mano para decidir y resolver”, manifestó enfático, al admitir que conoce al premier Fernando Zavala porque fue su compañero en la universidad. Incluso, dijo que si se concreta su elección, no será un contralor “a la medida del gobierno (de Pedro Pablo Kuczynski)”.

Señaló que una de sus primeras medidas de alcanzar la jefatura de la Contraloría será la de retirar la confianza a algunos directivos de la Contraloría a fin de reestructurarla. “La posibilidad de ser presionado, en mi caso, está fuera de discusión”, refirió.