Contraloría incauta documentación financiera y contable del Consejo Nacional de la Magistratura

Acción se lleva a cabo tras la promulgación de la ley que declara en emergencia a dicha institución, cuestionada por la difusión de audios que evidenciarían tráfico de influencias. Fiscales anticorrupción también llegaron hasta la sede central del CNM
Contraloría incauta documentación financiera y contable del Consejo Nacional de la Magistratura

Contraloría incauta documentación financiera y contable del Consejo Nacional de la Magistratura

31 de Julio del 2018 - 16:42 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Gerardo Marín y Joel Alonzo

La Contraloría de la República incautó documentación financiera y contable del Consejo Nacional de la Magistratura, en el marco de una intervención simultánea a tres locales de dicha institución.

Tras estas diligencias, quienes también asistieron a CNM fueron los fiscales de la Segunda Sala Anticorrupción.

A través de un comunicado, la Contraloría informó que procederá a incautar y custodiar documentación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en cumplimiento de la ley que declara en emergencia dicha institución por un periodo de 9 meses, tras el cuestionamiento de su función en el sistema judicial por la difusión de audios que evidenciarían el delito de tráfico de influencias y negociados.

El órgano de control nacional indicó que acreditó el 24 de julio a dos comisiones especiales para ejecutar la Acción de Control Integral, que auditará lo realizado por el CNM a partir del año 2015.

Según el reglamento de incautación, la documentación e información que se confisquen serán retenidas hasta la emisión del informe final de la Contraloría.

Asimismo, se sustenta la ejecución de la acción emprendida por el organismo de control debido al "riesgo de pérdida o adulteración de la documentación y/o de cualquier medio de almacenamiento que la contenga" y dado que "la institución (el CNM) se encuentra en proceso de cambio de gestión, reorganización o reestructuración".

Lo más leído