El Contralor General, Nelson Shack, propuso que las autoridades y funcionarios que no ejecuten el presupuesto destinado a atender emergencias y la gestión de riesgos de desastres, así como a la prevención de enfermedades endémicas como el dengue, sean inhabilitados para ejercer la función pública a futuro.
En la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgos de Desastres COVID-19 del Congreso, Shack Yalta planteó elaborar un proyecto de ley conjunto con el Legislativo para establecer en forma objetiva un porcentaje mínimo del presupuesto que las autoridades y funcionarios, a nivel de gobierno central y regional, ejecuten en forma obligatoria.
“Que las autoridades sean sancionadas por no prevenir, por no ejecutar el presupuesto cuando deben hacerlo, implica establecer un mínimo de gasto. El no gastar debería ser una responsabilidad objetiva de las autoridades administrativas y, por tanto, con esa infracción (que se establecería mediante el proyecto de ley) la Contraloría General podría inhabilitarlos para el ejercicio de la función pública”, explicó.
En ese sentido, el contralor general calificó como “inaceptable” el nivel de gasto ejecutado por los gobiernos regionales para prevenir y combatir el dengue.
Explicó que de los S/ 283 millones asignados, solo se ha comprometido el gasto del 65% en el primer semestre, lo que significa que la tercera parte de este presupuesto podría no ser utilizado porque no hay órdenes de compra ni contratos suscritos, pese a que nos encontramos en una situación de emergencia por el dengue.