Control interno archiva una de las denuncias contra fiscal de caso Lava Jato

Odecma estableció que José Pérez no incurrió en ningún cobro ilícito de bono por su función como fiscal anticorrupción. Resta otra investigación en su contra por sus declaraciones que virtió contra el fiscal de la Nación, Gonzalo Chávarry.
Control interno archiva una de las denuncias contra fiscal de caso Lava Jato

Control interno archiva una de las denuncias contra fiscal de caso Lava Jato

08 de Septiembre del 2018 - 21:36 » Textos: Gabriel Mazzei (gmazzei@grupoepensa.pe) » Fotos: Correo

El fiscal superior Luis Germaná Matta, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, archivó la denuncia contra el fiscal provincial del caso “Lava Jato”, José Domingo Pérez Gómez, por el presunto cobro indebido de un bono de 3 mil soles, informaron fuentes de la Fiscalía. 

Germaná Matta —quien presentó su renuncia al cargo ante el titular del Ministerio Público, Gonzalo Chávarry esta semana— tomó esta decisión en los últimos días de agosto, tras ver que Pérez no incurrió en ningún delito porque aún viene viendo casos como fiscal anticorrupción. 

“El hoy fiscal de lavado de activos viene conociendo hasta el día de hoy casos de corrupción de funcionarios. Además en ningún momento solicitó beneficios adicionales a sus funciones ejercidas como fiscal anticorrupción y de lavado de activos”, dijeron las fuentes.

A Pérez Gómez se le imputaba haber percibido un bono de tres mil soles como fiscal anticorrupción, cargo que ocupó hasta setiembre del 2017, fecha en la que pasó a integrar las fiscalías de lavado de activos. Hoy, el fiscal también es integrante del Equipo Especial del Ministerio Público a cargo de investigaciones contra los exmandatarios Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo por presuntamente haber recibido aportes de Odebrecht para sus respectivas campañas presidenciales.

Como se recuerda, el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial, dijo que este tipo de investigaciones distraen la labor de investigación del grupo Lava Jato.

"Sin duda alguna distraen la atención de lo que significa el esfuerzo del nuevo grupo que se está poniendo en conocimiento de las investigaciones y es lamentable porque estas circunstancias vienen de oficio dentro de la propia institución”, dijo.

EN CURSO

No obstante, José Domingo Pérez tiene otra investigación en la oficina de Control Interno del Ministerio Público por haber declarado, en una entrevista pública, que Pedro Gonzalo Chávarry no era el más idóneo para asumir el cargo del fiscal de la Nación.

"La persona que estaba asumiendo el cargo de Fiscal de la Naciónno era el más idóneo. Estoy hablando de Pedro Chávarry (...) una persona que éticamente no está habilitada, asuma un cargo tan importante", dijo Pérez en agosto pasado.

El representante del Ministerio Público también virtió declaraciones -todas críticas- contra el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, Alonso Peña Cabrera y Pablo Sánchez Velarde, exfiscal de la Nación.

De acuerdo a fuentes de Correo, esta investigación se encuentra en trámite en la Fiscalía Suprema de Control Interno, a cargo de la fiscal suprema Zoraida Ávalos. 

Dicho órgano de control funciona como la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial: es decir, no ve delitos sino está a cargo del control disciplinario de todos los fiscales del país

Lo más leído