Control interno del MP responde a Rafael Vela sobre intervención a Alan García
Control interno del MP responde a Rafael Vela sobre intervención a Alan García

Luis Albero Germana Matta, jede de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del , dio respuesta al pronunciamiento del Equipo Especial del caso Lava Jato, que en un comunicado firmado por el coordinador del grupo , expresaron su preocupación y rechazo por la decisión de la mencionada entidad en abrir investigación contra los fiscales  por presuntas infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones durante la intervención de la vivienda del fallecido expresidente .

"Hecho que se suma a otras investigaciones iniciadas de forma sorpresiva y arbitraria desde el año pasado en contra de los fiscales del equipo especial, que sin conocer los acontecimientos y únicamente con recortes periodísticos, ha abierto investigación contra los magistrados Pérez Gómez y Amenábar Almonte, por presuntas infracciones administrativas", detalla el documento que hizo público el Equipo Especial de fiscales, agregando que esta situación, a su parecer, "vulnera la autonomía fiscal y la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional".

Al respecto, Germana Matta indicó que lo expuesto por Vela y compañía es "equivocada", pues asegura que "solo unas pocas indagaciones les fueron iniciadas de oficio y a consecuencia de presuntas irregularidades, las que mínimamente merecían ser investigadas".

Asimismo, agregó que "la mayoría de ellas se iniciaron como consecuencia de quejas o denuncias que les formularon las partes investigadas".

Precisó que al igual que cualquier fiscal del Ministerio Público "todos somos iguales ante la ley y estamos sometidos a los órganos de disciplina".

Explicó, además, que está plenamente garantizada "la autonomía e independencia que reclaman vulnerada los fiscales del Equipo Especial" y que la investigación anunciada contra Domingo Pérez y Henry Amenábar tiene como único fin determinar sin han "incurrido en alguna infracción pasible de sanción, establecidas previamente en la ley"