Convenio entre Devida y Odebrecht en el ojo de la tormenta

Costó casi 3 millones, fue pagado a medias y habría sido forzado. Carmen Masías no ha salido a explicar el asunto.
Convenio entre Devida y Odebrecht en el ojo de la tormenta

Convenio entre Devida y Odebrecht en el ojo de la tormenta

10 de Febrero del 2017 - 11:51 » Textos: Ramón Espejo » Fotos: web Devida

Un convenio firmado entre la constructora Odebrecht y La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), ha hecho girar las miradas hacia esta institución.

Fue en agosto del 2013 que la dos veces jefa de DEVIDA, Carmen Masías Claux, y el director de la Empresa de Generación Huallaga S.A. (de Odebrecht), el brasilero Erlon Arfelli suscribieron el convenio de cooperación interistitucional “con el objetivo de promover el desarrollo productivo alternativo, la salud, el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de gobiernos locales y el afianzamiento de conocimientos técnicos de los pobladores en las zonas de influencia de los proyectos de la empresa en donde Devida tiene presencia”.

Sucede que Odebrecht tenía que construir la central hidroeléctrica del distrito de Chaglla y Chinchao, en Huánuco, un millonario proyecto que superó los 1,400 millones de dólares. Los compromisos asumidos por Odebrecht con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución financiera que otorgó el préstamo para esta mega construcción, la obligaban a implementar actividades orientadas al desarrollo sostenible, las que finalmente fueron asumidas por DEVIDA. De ahí es que se motiva la firma del convenio.

El cuestionamiento pasa porque las localidades consideradas para tal proyecto no reportaban cifras significativas de sembríos ilegales de hoja de coca y por tanto no se encontraban priorizadas dentro del Programa de Desarrollo Alternativo. Es así que la oficina de Dirección de Promoción y Monitoreo observó la participación de Devida.

Para darle luz a este convenio, se tuvieron que consignar a estos distritos como “zonas de tránsito de drogas”. Es así que el presupuesto que ejecutaron las municipalidades de Chinchao y Chaglla en un periodo de dos años, ascendió a más de 2 millones 800 mil nuevos soles. Dicho monto fue financiado por Devida con S/. 1’765,410 y por Odebrecht con S/. 1’098712.

Lo más leído