"Que haya conversado con Montesinos no me hace culpable de un delito que no existe"

El expresidente regional del Callao, Alex Kouri, sostuvo que buscará definir su caso en el Tribunal Constitucional
"Que haya conversado con Montesinos no me hace culpable de un delito que no existe"

"Que haya conversado con Montesinos no me hace culpable de un delito que no existe"

31 de Octubre del 2017 - 12:37 » Textos: Redacción Multimedia

El expresidente regional del Callao, Alex Kouri, afirmó este martes en una entrevista concedida al diario El Comercio desde la prisión, que con la reafirmación de los 5 años de pena privativa de la libertad a la que fue condenado, "se cierra un capítulo que confirma obviamente la actitud prevaricadora del Poder Judicial y la camarilla que hay en la Corte Suprema [de Justicia]".

La sentencia de Kouri fue reconfirmada por la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema el pasado 24 de octubre, en el marco del caso Convial y la construcción de la Vía Expresa en su región. En dicha ocasión, también se ratificó el pago de una reparación civil por S/. 26 millones (24 millones por indemnización al Estado y 2 millones por concepto de reparación civil).

Ante este panorama, Kouri Bumachar señaló a El Comercio que "lo que viene ahora es, sin duda, acudir a la vía constitucional", esto para apelar la pena que le fue impuesta. Al respecto, Kouri indicó que "en el Poder Judicial es difícil que nos den un fallo favorable". Sin embargo, precisó que, por ello, su caso "se va a definir en el Tribunal Constitucional".

"Ahí no dudamos en lo más mínimo porque hemos contabilizado por lo menos 18 infracciones constitucionales al debido proceso", sostuvo Kouri.

Cabe recordar que los casos de colusión desleal por los cuales fue condenado a cinco años de cárcel sucedieron a inicios del años 2000, cuando en ese entonces era aún alcalde del Callao.

Respecto a la obra concedida a la empresa argentina Convial, la Vía Expresa del Callao, Kouri indicó que esta "no se pudo continuar en los plazos requeridos por una serie de dificultades. Entre ellas, la falta de colaboración del Gobierno Regional del Callao de ese entonces, que estaba en manos de Perú Posible".

MONTESINOS

Por otro lado, Kouri opinó que un "vladivideo" fue utilizado "de una manera tergiversada", debido a que el propósito era "introducir a Montesinos en el juicio [para darle] un corte más político". Incluso, Kouri explicó la escena en la que aparece junto al empresario televisivo José Enrique Crousillat.

En el video, Kouri afirma que Crousillat le pregunta "¿quién va a invertir el dinero para la ejecución de la obra?", a lo que él responde que "la empresa privada Convial". Luego, Crousillat le pregunta cuál es el negocio, y este afirma "obivamente, el peaje", porque era verdad.

En su defensa, el exalcalde del Callao señaló que el hecho de "que haya conversado con Montesinos y que haya cometido errores y aciertos en mi vida no me hace culpable de un delito que no existe".