El Instituto Nacional de Salud (INS) aún no ha confirmado si el preso Antauro Humala Tasso, recluido en el penal Ancón II, es positivo por (COVID-19), informó a este portal un vocero del Instituto Nacional Penintenciario (INPE).

MIRA: Aprendo en casa: abuela y nieta estudian a distancia durante cuarentena por coronavirus (VIDEO)

Un alto funcionario de la entidad penitenciaria comentó que se ha solicitado a las autoridades del Instituto Nacional de Salud (INS) emitir un reporte interno sobre el particular para confirmar si la copia del documento presentado a la prensa por la familia del recluso, es auténtico.

MIRA: ¿Cómo ayuda una mascota a quienes sufren depresión en tiempos de cuarentena por coronavirus?

“Hemos solicitado en la mañana al INS una confirmación pero aún no hemos tenido respuesta”, dijo la fuente hacia las 4:00 del martes.

PROTOCOLO

Se sabe que el recluso convivía en un ambiente con otros ocho presos. Éstos por el momento no presentan síntomas sospechosos. Humala ha sido, preventivamente, aislado en una celda personal, de acuerdo con la versión de nuestra fuente.

“En el caso que se confirmase el diagnóstico, procedemos a aplicar el protocolo”, dijo.

Según el procedimiento establecido, un equipo médico del Inpe examina la condición del paciente para establecer si es leve, grave o severo.

“Si los niveles de oxígeno en la sangre están por debajo del 90% sería un caso grave. En tal caso sería evacuado a un hospital. En caso contrario, será aislado y recibirá tratamiento médico en el tópico del penal”, precisó la fuente.

Se considera grave cuando el paciente muestra niveles de oxígeno en sangre por debajo de 90% (saturación de oxígeno baja), pues en ese caso padece hipoxemia. Se reconoce como hipoxemia severa un nivel de oxígeno en la sangre por debajo del 80%.

Se conoció que Antauro Humala, a juzgar por los síntomas que ha presentado hasta este martes, sería objeto de tratamiento médico en aislamiento, en un recinto del penal Ancón II.

VOCERO UPP

Según el vocero del partido Unión por el Perú UPP, José Vega Antonio, el diagnóstico de Antauro Humala estaría confirmado.

“Me lo confirmó ayer el jefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros. No sé por que demoran tanto en resolver esto en el INPE”, dijo a Correo.

A su juicio, Antauro Humala, debería ser evacuado al penal Virgen de las Mercedes en Chorrillos donde podría recibir tratamiento médico.

TE PUEDE INTERESAR: