(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)

Las sesiones del pleno del y de las distintas comisiones seguirán bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft Teams, tras el levantamiento de la cuarentena en Lima. Como se sabe, este martes 30 es el último día del confinamiento a causa del coronavirus en la capital, sede del Poder Legislativo, y en la mayoría de regiones del país.

El acuerdo para que se mantenga el trabajo remoto fue tomado por la Mesa Directiva del Parlamento en su última sesión y “sin una fecha tentativa de fin, para evitar contagios”, indicó a este medio el segundo vicepresidente Guillermo Aliaga (Somos Perú).

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A fines de marzo, tras el inicio del estado de emergencia decretado por el Gobierno, el pleno del Congreso aprobó una modificación a su reglamento que señala que “en situaciones en que se haga imposible el normal funcionamiento del Congreso de la República, la Mesa Directiva propondrá que las funciones parlamentarias puedan realizarse a través de medios virtuales, digitales o de cualquier otro medio tecnológico que permita su ejercicio…”.

Así, hubo tres plenos presenciales y último de ellos fue el 3 de abril. Poco más de un mes después, el 7 de mayo, se desarrolló la primera sesión virtual de un pleno del Congreso en el Perú. Ese día se cumplían 53 días del estado de emergencia.

Luego, se han realizado siete plenos más bajo la modalidad de trabajo remoto. En tanto, 12 legisladores dieron positivo al coronavirus.

Al inicio, recordó Aliaga, “no había nada implementado para hacer teletrabajo, ni sistemas operativos ni plataformas digitales. Vimos las falencias y estas han tenido que ser sobrellevadas”.

Además de la instalación de la plataforma Microsoft Teams para los plenos virtuales, se abrió una mesa de partes virtual y se implementaron lectores de DNI electrónico para que los parlamentarios estampen sus firmas digitales en acuerdos y dictámenes.

Primera sesión virtual del Congreso de la República. (Captura: Canal del Congreso)
Primera sesión virtual del Congreso de la República. (Captura: Canal del Congreso)

Personal parlamentario

El segundo vicepresidente de la Mesa Directiva precisó que la oficina de Recursos Humanos del Congreso ha solicitado un reporte de trabajadores parlamentarios con enfermedades preexistentes, a fin de que no sean incluidos en la lista del personal que poco a poco retornará a las instalaciones del Legislativo.

Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores del Parlamento, Tulio Vizcarra, resaltó que pese a la pandemia del coronavirus, “el Congreso no paró”.

“Ahora el retorno será progresivo, pero previamente se debe cumplir con el protocolo. No pueden volver personas vulnerables ni adultos mayores”, agregó.

En esa línea, refirió que quienes vuelvan deberán adaptarse a la nueva normalidad y aseveró que de todos modos se priorizará la modalidad de trabajo remoto.

Sin embargo, apuntó que el personal de Oficialía Mayor, Dirección General Parlamentaria, Departamentos de Relatoría y Dirección de la Administración del Congreso continuará trabajando de manera presencial.

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