El ex presidente del Consejo de Ministros y el ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama han solicitado salir de prisión debido a que consideran estar en riesgo de contraer el

Así lo confirmaron sus abogados al diario ‘El Comercio’. El mismo camino siguió el expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos y logró que la justicia de ese país lo deje salir de cárcel bajo fianza. El exmandatario estará con arresto domiciliario y vigilancia GPS.

El abogado de César Villanueva, Jaime Bustamante, detalló que el miércoles 18 presentó un hábeas corpus a favor de su representado, de 73 años y que cumple prisión preventiva en el penal Castro Castro desde diciembre pasado.

“Se ha fundamentado en el derecho a la salud en el contexto de las enfermedades que padece el señor Villanueva, el post operatorio que no ha sido óptimo dentro del penal y en el marco de la pandemia del COVID-19 que incrementa el riesgo de un grave deterioro de su salud”, dijo.

Villanueva es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal, por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht con la buena pro de la carretera San José de Sisa en el 2008, cuando era presidente regional de San Martín.

En tanto, el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, informó que este viernes presentará un hábeas corpus solicitando que su patrocinado salga de prisión para evitar el riesgo de ser contagiado.

Abanto detalló que a primera hora del viernes interpondrá el recurso constitucional con el que pedirá que Yoshiyama, de 75 años, abandone el penal Castro Castro. Allí fue recluido tras recibir 18 meses de prisión preventiva por los presuntos aportes irregulares que Odebrecht habría otorgado a Fuerza Popular.

“El señor Yoshiyama tiene 75 años y sufre males coronarios, está dentro de la población vulnerable que se debe proteger. Se podría variar su situación jurídica para que siga privado de su libertad, pero en su domicilio para garantizar su salud”, dijo.