Los magistrados del Tribunal Constitucional votaron por declarar constitucional la decisión de disolver el Congreso el 30 de setiembre de 2019.
Los magistrados del Tribunal Constitucional votaron por declarar constitucional la decisión de disolver el Congreso el 30 de setiembre de 2019.

El Tribunal Constitucional (TC) anunció que, ante el Estado de Emergencia que entró en vigencia este lunes 16 de marzo para frenar el avance del coronavirus en el Perú, ha dispuesto un protocolo de teletrabajo a fin de que se puedan resolver procesos urgentes como los de inconstitucionalidad, competenciales y de tutela de derechos.

“Se hace de conocimiento de la ciudadanía que, por disposición de la presidencia del Tribunal Constitucional, a partir de la fecha y en tanto dure la declaración de Estado de Emergencia Nacional, se ha activado un protocolo de teletrabajo para resolver los expedientes a los procesos de inconstitucionalidad y competenciales, así como procesos de tutela de derechos”, se lee en el comunicado difundido en sus redes sociales.

El último 15 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) había anunciado la suspensión de todas sus labores por 15 días en virtud de la declaratoria del estado de emergencia nacional por el brote de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

“Las audiencias cuya realización estaba prevista dentro de ese periodo serán reprogramadas a la brevedad posible”, indicó el comunicado del TC firmado por su presidenta, Marianella Ledesma en ese momento.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra anunció el aislamiento social obligatorio (cuarentena) por 15 días en todo el territorio nacional, a fin de prevenir la propagación del brote de coronavirus (COVID-19) en el país.

La medida también implica el cierre total de las fronteras, por lo que queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. Esta medida entrará en vigencia desde las 23:59 horas del lunes 16 de marzo.

El Ejecutivo declaró este domingo el Estado de Emergencia Nacional, el aislamiento social obligatorio y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia. A la fecha se han reportado 86 de casos de coronavirus en el Perú.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: Médico residente de Lima dio positivo y permanece aislada

Coronavirus en Perú: Médico residente de Lima dio positivo y permanece aislada (16/03/20)