Presidente del Consejo de Ministros. (Fuente: PCM).
Presidente del Consejo de Ministros. (Fuente: PCM).

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que existe un “exceso de buena voluntad” del alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, quien emitió un comunicado anunciando el “cierre de las fronteras” de ese distrito para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

En Canal N, refirió que hay que “buscarle un sentido” a la norma emitida por Paz de la Barra, en el marco del Estado de Emergencia Nacional anunciado por el Ejecutivo, que incluye el empadronamiento de los vecinos y un salvoconducto para que puedan desplazarse por el distrito.

“Nosotros dimos un marco normativo a través del decreto de urgencia y el decreto supremo 044 que a partir de las 00:00 de esta noche no habrá tránsito interprovincial y la segunda norma es el cierre de fronteras. Quizás hay un exceso de buena voluntad, quiero entender que es así, del alcalde de La Molina porque la observación viene de que esta normativa implicaría un cierre de fronteras dentro del distrito”, señaló.

“No hay que pasar por alto la disposición de proteger a sus ciudadanos del entorno de su distrito porque en primera instancia también ha manifestado de que va a empadronarlos y que a través de él solo una persona de la familia podría estar saliendo a hacer las compras que necesite. En este caso hay que buscarle un sentido, obviamente sin ningún tipo de excesos”, añadió.

Como se recuerda, Paz de la Barra declaró el “Estado de Emergencia Distrital” en La Molina luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara tal medida en todo el país por 15 días a fin de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

De esta manera, el alcalde ordenó el “cierre de fronteras distritales”, así como la "emisión y entrega de permiso de transito distrital el cual podrá ser utilizado por un integrante de la familia.

Igualmente, los supermercados, minimarkets, mercados, bodegas y panaderías únicamente expenderán productos de primera necesidad. Se reduce el aforo al 25% de su capacidad, es decir, máximo 100 personas, cumpliendo las normas de sanidad.

La municipalidad anunció que garantiza al 100% los servicios de seguridad ciudadana, fiscalización, tránsito, mantenimiento de áreas verdes y recojo de residuos sólidos.