Sesión de la Junta de Portavoces se lleva a cabo en el Hemiciclo del Congreso. (Foto: PCM)
Sesión de la Junta de Portavoces se lleva a cabo en el Hemiciclo del Congreso. (Foto: PCM)

La congresista de , Carmen Omonte, reveló que, si el pleno del Congreso aprueba la propuesta de ley que plantea la liberación del 25% de los aportes de AFP, esta se aprobaría por insistencia si el Ejecutivo decide observarla.

Si se observa (la ley de liberación de aportes) tendremos que aprobarlo por insistencia. Esta es una oportunidad única, es una oportunidad de demostrar que estamos de lado del pueblo”, aseveró a su salida del Congreso.

El vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, quien presentó el proyecto sobre la liberación de aportes, señaló que la Junta de Portavoces aprobó, por unanimidad, exonerar la iniciativa del traslado a comisiones legislativas.

Omonte indicó que espera que el día miércoles se vote la propuesta mediante Junta de Portavoces a fin de que sea aprobada. Explicó que los voceros de cada bancada serán los encargados de presentar cuántos votos a favor y cuántos en contra tiene este proyecto en cada agrupación.

“Mañana podemos hacer la votación. No tenemos implementado un sistema que permite el voto virtual. Esperamos que al mediodía podamos hacer la votación, los voceros van a traer la votación individual”, agregó.

Esta propuesta busca dar a los aportantes mayor liquidez para que puedan afrontar la crisis producida por el avance del coronavirus (COVID-19).

Por su parte, el Ejecutivo ha presentado una propuesta que plantea la posibilidad de que los aportantes del sistema privado de pensiones, puedan retirar hasta 2,000 soles siempre que no hayan aportado en el último año. Este proyecto fue sustentado por la ministra de Economía Finanzas, María Antonieta Alva, en la sesión de Junta de Portavoces de este martes.