La CIDH saludó las acciones implementadas por el Estado peruano a nivel penitenciario por la pandemia del COVID-19. (Foto: Difusión)
La CIDH saludó las acciones implementadas por el Estado peruano a nivel penitenciario por la pandemia del COVID-19. (Foto: Difusión)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó las acciones implementadas por el Estado peruano para reducir el hacinamiento de los penales durante la emergencia por el (COVID-19).

Según informó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre las medidas figura el Decreto Legislativo N° 1459 que busca la conversión automática de penas a las personas condenadas por omisión de asistencia familiar.

A la fecha, han sido liberados 559 internos que pagaron la totalidad de su deuda alimentaria en favor de niños y niñas.

De igual forma, el Decreto Supremo N.° 004-2020-JUS sobre indultos y conmutaciones en el contexto de la emergencia por el COVID-19. Al día de hoy, se han concedido 37 gracias presidenciales priorizando grupos vulnerables.

Asimismo, el proyecto de Ley Nº 5110/2020-PE, presentado al Congreso con carácter de urgencia para que los jueces revisen de oficio las prisiones preventivas.

Además, el Decreto Supremo N.° 006-2020 para que adolescentes privados de libertad y en condición de vulnerabilidad ante el COVID-19 puedan recibir las gracias presidenciales y volver con sus familias.

A su vez, los defensores públicos presentaron más de 400 escritos durante el estado de emergencia sanitaria, a fin de impulsar la revisión de las prisiones preventivas.

“Con base a estas normativas y las medidas implementadas, seguimos trabajando para reducir el hacinamiento y proteger la vida y la salud de la población penitenciaria y adolescentes privados de libertad”, indicó el Minjus en Twitter.