Primer ministro, Vicente Zeballos, y titular del MEF, María Antonieta Alva, fueron citados por la Comisión de Salud del Congreso. (Foto: MEF)
Primer ministro, Vicente Zeballos, y titular del MEF, María Antonieta Alva, fueron citados por la Comisión de Salud del Congreso. (Foto: MEF)

La Comisión de Salud y Población del Congreso acordó citar al jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, así como a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, con el fin de que detallen las acciones del Gobierno durante la emergencia por el coronavirus (COVID-19), así como un diagnóstico del sistema de salud del país.

Durante su primera sesión, que se realizó de manera virtual, también se aprobó invitar al ministro de Salud, Víctor Zamora, para el próximo martes 28 de abril para informar las acciones para contener la propagación del coronavirus en el país y brinde un balance de la situación en que se encuentran los hospitales a nivel nacional.

Algunos legisladores de la Comisión de Salud -como Tania Rodas (APP) - habían solicitado la presencia del titular de ese sector así como de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, “para que nos informen de la realidad” del sistema nacional, informó el diario ‘El Comercio’.

El flamante presidente de la comisión, Omar Merino, precisó que realizaría las coordinaciones para que la invitación a la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, cuya convocatoria también fue aprobada, para una reunión extraordinaria se realice el jueves 30 de abril.

Cabe precisar que tanto Zeballos como Zamora y la titular de EsSalud ya fueron citados para esa misma fecha por otra comisión del Congreso: el grupo especial encargado del seguimiento por el COVID-19.

Este lunes la Comisión de Salud se declaró instalada y eligió por unanimidad a Omar Merino (Alianza para el Progreso) como su nuevo presidente para el periodo 2020-2021. Estará acompañado por Jorge Luis Pérez (Somos Perú) y Yessy Fabián Díaz (Acción Popular) como vicepresidente y secretaria, respectivamente.

En la sesión, la legisladora María Céspedes (Frepap) solicitó un minuto de silencio a todos los integrantes del grupo de trabajo por el fallecimiento del excongresista Glider Ushñahua, tras ser afectado por el coronavirus (COVID-19).