El congresista , presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del , impulsará ante el pleno la Ley que penalizará el acaparamiento y especulación de medicamentos en las cadenas de farmacias que en plena pandemia por el , vienen lucrando y atentando contra la vida y la salud de las personas.

El acaparamiento y alza indiscriminada de medicamentos está costando la vida de mucha gente, porque productos como azitromicina y paracetamol se venden a sobreprecios. Lo que costaba 20 soles, más los anticoagulantes ahora cuesta 150 soles por día. El tratamiento de 15 días en el caso más grave por COVID-19 irroga un gasto de entre 2,500 y 3000 soles. Es un abuso que hay que cortar”, señaló el legislador José Luna Morales.

El parlamentario de indicó que para la aprobación de la ley ha utilizado un dictamen aprobado por insistencia el 2017 en el Congreso anterior y que la comisión de Defensa del Consumidor en sesión extraordinaria, acordó por unanimidad elevar el dictamen al pleno para su aprobación. Dijo que las siete propuestas presentadas, se han unificado en la norma que, a más tardar, el viernes 22 de mayo sería aprobado en el pleno.

Luna Morales recordó que el proyecto de ley plantea restituir el artículo 233 del Código Penal que fuera derogado mediante Decreto Legislativo 1034 en junio del 2008 por el Gobierno aprista. Dijo que el acaparamiento y la especulación de precios de medicinas en una crisis sanitaria son delitos que deben sancionarse y penalizarse.

El grupo económico que domina el 84% de las farmacias en el país, que tiene inversiones en las y en clínicas particulares, viene monopolizando y creando especulación de productos básicos en el sector salud. Lo que costaba 1 sol ahora cuesta 50 veces más. Esto no puede suceder en plena emergencia sanitaria, porque constituye un delito lucrar con la vida humana”, apuntó el congresista José Luna.

Luna Morales señaló que el Gobierno pese a tener facultades delegadas por el Congreso actual no hizo nada para controlar el alza desmedida de las medicinas beneficiando a los grupos de poder económico, superponiéndolo sobre las necesidades de la población. Anunció además que su grupo parlamentario convocará a los ministros de salud y de economía para que intervengan en esta especulación de medicamentos.

Las nueve bancadas estamos de acuerdo en aprobar esta ley contra el acaparamiento y alza de precios de medicamentos. Dudo que algún congresista en sano juicio se oponga a sancionar la inhumana especulación de medicamentos. El coronavirus ha generado una crisis sanitaria profunda en el país, por lo que el tratamiento no puede ser tan costoso para pacientes de todas las capas sociales”, enfatizó.

El legislador José Luna expresó que no sólo las farmacias son las que originan abuso escandaloso de elevar el precio de medicinas, sino también las clínicas privadas que exigen para recibir a un paciente por COVID-19 un pago de 30 mil soles para ofrecerles una cama UCI. Además, alertó que el costo de un balón de oxígeno que antes costaba 200 soles para el tratamiento del coronavirus ahora se viene comercializando en 3,500 soles.

Vamos a frenar el monopolio creado en cadenas farmacéuticas que han elevado los precios de medicamentos como Azitromicina o Ibuprofeno en plena emergencia sanitaria. El Grupo Intercorp que preside Carlos Rodríguez-Pastor, el hombre más rico del Perú, se aprovecha de la necesidad del pueblo so pretexto de la economía de libre mercado”, remarcó el parlamentario.