Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, 10 funcionarios del Congreso han fallecido debido al COVID-19. (Foto: GEC)
Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, 10 funcionarios del Congreso han fallecido debido al COVID-19. (Foto: GEC)

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo del Congreso de la República denunció el aumento de los contagios de coronavirus entre los trabajadores de ese poder del Estado debido al incumplimiento del Plan COVID-19 por parte de algunas dependencias.

A través del oficio 020-2020-CSST/CR, enviado al presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, dicha instancia solicitó la ampliación de la cuarentena hasta el 15 de agosto, “de licencia con goce de haber del COVID-19”, debido al incumplimiento del plan para la vigilancia, prevención y control de la pandemia en el Legislativo.

Detalló que todos los trabajadores del Departamento de Relatoría y Agenda están contagiados con la enfermedad, al igual que de la Dirección General de Administración y otras dependencias.

“Señor presidente debo manifestarle que los trabajadores de nuestra institución seguimos infectándonos con mayor severidad y esto se debe a la poca responsabilidad de algunos jefes de algunas dependencias que hasta la fecha no han acatado el Plan COVID-19”, señaló.

Del mismo modo, el comité precisó que en la actualidad existen 12 congresistas infectados con el COVID-19 y 175 trabajadores que dieron positivo a la enfermedad, además de 10 fallecidos luego de realizarse 1427 pruebas rápidas desde el 8 de abril al 14 de julio.

“El día viernes 10 de julio y martes 14 de julio se realizaron 200 pruebas rápidas por cada fecha, obteniendo un resultado de 27 y 23 infectados que viene a ser el 13.5 y 11.5% respectivamente”, subrayó, con lo cual consideró necesaria la realización de pruebas rápidas a todos los trabajadores del Congreso, sin excepción.

Finalmente, denunció el incumplimiento del Plan COVID-19, pues hasta el momento no se han entregado 195 mil mascarillas desechables para todos los trabajadores del Congreso y no hay fecha del servicio de pruebas rápidas. Precisó que tampoco hay fecha de entrega de las caretas o tapa rostro.

“Como usted comprenderá, frente al problema que viene causando esta pandemia del coronavirus en muchos compañeros que han perdido a sus seres queridos o de su entorno familiar y de aquellos que están infectados y están recuperándose, muchos de ellos Sr. Presidente se encuentran con procesos neurológicos y psicológicos, por tal motivo muchos de ellos no podrán venir a reincorporarse”, manifestó.