Congresistas discrepan por acuerdo entre Gobierno y clínicas por tarifas  (Foto: Dante Piaggio)
Congresistas discrepan por acuerdo entre Gobierno y clínicas por tarifas (Foto: Dante Piaggio)

Congresistas de distintas bancadas dieron su parecer sobre el acuerdo entre el Gobierno y las clínicas privadas que fija una tarifa que se cobrará por la atención a los pacientes con coronavirus (COVID-19).

Carmen Omonte (Alianza para el Progreso) señaló que si bien respalda el consenso alcanzado entre ambas posiciones, cuestionó que el presidente Martín Vizcarra haya observado una norma similar aprobada por el Congreso el 27 de mayo.

En ese sentido, aseguró que la actitud del mandatario al “contradecir todas las propuestas del Congreso” ha provocado que algunos legisladores se sientan “ofendidos”, pues consideran que Vizcarra solo buscaba obtener “protagonismo”.

Recordó que Vizcarra observó, el 17 de junio, una autógrafa del Parlamento que proponía usar los equipos biomédicos e infraestructura de las clínicas en situaciones de alto riesgo contra la vida y la salud de los ciudadanos, en el actual contexto de pandemia.

“El 17 de junio, el presidente Vizcarra nos mandó sus observaciones, rechazando esa propuesta y allí planteaba diversos artículos de la Constitución en la que se decía que esa propuesta del Congreso atentaba contra la iniciativa priva, contra libertad de comercio, libre competencia y libre contratación”, aseveró.

“Por eso no podemos menos que sentirnos ofendidos cuando ayer el presidente anuncia el mismo fondo que el Congreso había tratado de plantear. Totalmente [quería el protagonismo]”, añadió.

Por su parte, Rennán Espinoza (Somos Perú) calificó de “reality show” la negociación entre el Ejecutivo y las clínicas privadas, pues si bien se sabe que se van a pagar S/ 55 mil por los pacientes que son referidos de los hospitales públicos a las clínicas, para los demás “seguirá como siempre la historia”.

“Sentimos que es más un show, un reality, más que la realidad. Lo que la gente ha estado reclamando es que las clínicas están cobrando un precio exorbitante. Esto es un servicio esencial que le corresponde al Estado y que le da a los privados a intervenir en este rubro, pero debe haber una correspondencia frente a una realidad muy penosa que es la vida de las personas”, expresó.

“Siento que nos están engañando y hay una falacia sobre la resolución del problema, que no se ha resuelto. Uno en estos momentos o mañana va a la clínica y te van a seguir cobrando lo que ellos crean conveniente”, agregó.

Del mismo modo, Espinoza descartó que su bancada esté promoviendo la salida de algún ministro del Gabinete Ministerial, aunque subrayó que apoyarán una moción de interpelación “porque es necesario saber qué cosas se están haciendo”.

A su vez, Lenin Bazán (Frente Amplio) cuestionó en Twitter el acuerdo entre el Ejecutivo y las clínicas por un tope máximo de S/55 mil y remarcó que se debería aplicar el artículo 82 de la Ley General de Salud.

Por ello, consideró “urgente” por parte del Gobierno la intervención de clínicas que no abran sus puertas en las 48 horas para los pacientes con COVID-19 y pidió al presidente Martín Vizcarra hacer cumplir la ley por ser un “deber constitucional”.

“¿Qué pasará con las clínicas que no son parte de esta asociación? ¿Ahora SuSalud supervisará que todas las clínicas atiendan pacientes Covid o seguirán reservándose el derecho de atenderlos? Es necesario evaluar actuación del Estado y de clínicas para una futura posible expropiación”, acotó.

Según el secretario del Acuerdo Nacional, Max Hernández, el acuerdo alcanzado entre las clínicas y el Poder Ejecutivo establece un monto plano de S/ 55 mil soles, sea por el periodo que sea, que puede ser desde un día o dos días o hasta más de 30 días.

“Se planteó también una continua revisión para poder ver cómo estratificar más eficientemente según la estancia, se ha buscado un contrato estándar que permita que todas las clínicas puedan estar articuladas en ese sentido”, precisó.