Los medicamentos para tratar el COVID-19 escasean en las farmacias peruanas. (Foto: GEC)
Los medicamentos para tratar el COVID-19 escasean en las farmacias peruanas. (Foto: GEC)

El pleno del aprobó una para pedir al Poder Ejecutivo realizar distintas medidas a fin de establecer alianzas estratégicas y facilitar la fabricación y producción masiva de medicamentos genéricos, para tratar a los pacientes de de manera efectiva y eficiente.

Por unanimidad, la representación nacional dio luz verde a la iniciativa, que también propone crear mecanismos de impulso, motivación y flexibilidad de las normas para la producción masiva de dispositivos médicos y productos sanitarios, en coordinación con la empresa privada, para garantizar su distribución a nivel nacional.

Precisó que el “Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú” prescribió como esquema de tratamiento el uso de fosfato de clorinquina, hidroxicloriquina, azitromicina, entre otros.

“Como consecuencia de las recomendaciones para tratamiento de personas afectadas por COVID-19, se viene generando a nivel nacional, los medicamentos debido a su continua disponibilidad, vienen escaseando, además de ellos muchas farmacias vienen incrementando los precios”, detalla la moción.

Del mismo modo, señala que las empresas privadas pueden “contribuir con investigación, conocimientos especializados e innovación para ampliar y mantener la producción y distribución masiva de medicamentos, diagnósticos de laboratorio, equipos de protección individual, respiradores, oxígeno medicinal y otros equipos médicos esenciales a precios justos y así evitar el acaparamiento y el abuso de los monopolios farmacéuticos”.

En mérito a ello, indica que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Poder Ejecutivo deben adoptar medidas que favorezcan el acceso a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos esenciales a la población.

Asimismo, se debe asegurar la disponibilidad de medicamentos genéricos en denominación común internacional y de productos biosimilares, para la producción y distribución masiva de medicamentos.

También plantea asegurar la adquisición de diagnósticos de laboratorios, equipos de protección individual, respiradores, oxígeno medicinal y otros equipos médicos esenciales a “precios justos”. Cabe recordar que la moción del día fue presentada por Paul García Oviedo (Acción Popular).