Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El Congreso de la República le otorgó facultades al Ejecutivo para que legisle en diez materias ante el aumento de infectados por el COVID-19. Sin embargo, le negó la posibilidad de que pueda regular la forma en que la Contraloría pueda fiscalizar los gastos millonarios que realizarán durante la emergencia.

Esto se dio tras un acuerdo de la Junta de Portavoces, en la que se elaboró un texto sustiturio.

Dicha propuesta se encontraba en el punto 11 del pedido que hizo el Gobierno. El texto total se aprobó con 65 votos a favor y 12 en contra (11 de UPP y 1 del Frepap)

Además de ello, el Parlamento redujo de 60 a 45 días las facultades para el Ejecutivo.

INSISTENCIA

Pese a ello, en conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra insistió en que se apruebe una medida para que la Contraloría realice un control concurrente a las obras en la emergencia, pero basado en una propuesta legislativa que ese poder del Estado enviará al Parlamento.

“Nos han dado facultades pero queremos hacer mención que pedimos en 11 aspectos y solo nos dieron en 10. Hay un aspecto que es sumamente relevante que el Congreso ha retirado. Se trata de facultades para que le podamos generar el marco legal para que la Contraloría pueda hacer un control concurrente”, sostuvo el jefe de Estado.

En esa línea, señaló que el Ejecutivo es proactivo y, por ello, el Consejo de Ministros ha preparado un proyecto de ley para replantear su pedido.

“La ley es de dos artículos y una disposición complementaria. El artículo 1 dice que la Contraloría aplique control simultáneo o concurrente en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19”, leyó el mandatario.

Seguidamente, sostuvo que el artículo 2 de la citada medida alcanza a “las inversiones o cualquier contratación de bienes, servicios y obras con cargo al pliego nacional, regional y local”.

Luego, negó la posibilidad de que el gobierno busque un control a su medida.

“Queremos a la Contraloría al lado para que intervenga de la manera que ellos crean conveniente”, explicó.

LAS RAZONES

Horas antes del anunció de Vizcarra, desde la Contraloría emitieron un comunicado agradeciendo al Legislativo que se preserve esta decisión en los fueros del Parlamento.

“La Contraloría General saluda la decisión del Poder Legislativo de preservar la autonomía e independencia del control gubernamental mediante el ejercicio de sus facultades legislativas”, indicaron .

Asimismo, explicaron que la aprobación de leyes que regulan el control en todos los niveles de gobierno del Estado corresponde al Congreso.

“Dado que entidades del Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales, provinciales y locales serán los principales sujetos de control”, se precisa en el comunicado.

En ese sentido, se mostraron a favor de que el Parlamento apruebe la iniciativa multipartidaria consensuada en la Junta de Portavoces para ampliar la aplicación del control concurrente a todo tipo de contrataciones públicas, entre ellas, las destinadas a atender la emergencia.

Dicho proyecto, que tiene el visto bueno de las bancadas, es de autoría del legislador César Combina (Alianza para el Progreso).

¿MESA A FAVOR?

Precisamente, dicha iniciativa no fue discutida en el pleno del Congreso pese a que estaba en agenda.

De acuerdo a fuentes de este Diario, existió una presión desde el Gobierno a la Mesa Directiva del Parlamento a fin de que el proyecto de Combina no pase.

Es más, el viceministro de Economía, Mario Arróspide, y el jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros, Eduardo González, estuvieron en la Junta de Portavoces cuando se retiró el punto 11 del pedido de facultades. Ambos trataron de convencer a los voceros de aprobar todos los puntos.

A favor de la medida del Ejecutivo siempre estuvieron el segundo vicepresidente del Parlamento, Guillermo Aliaga, y su colega Rennán Espinoza (vocero), ambos de Somos Perú.

Posteriormente a ello, en otra reunión de Portavoces, Aliaga presentó un texto sustitutorio para reemplazar la iniciativa de Combina.Casualmente el representante de Somos Perú sustentó el pedido de facultades del Ejecutivo.

Trascendió que emisarios de Palacio habrían elaborado ese texto. Informalmente, se dijo a los voceros que la Mesa Directiva lo habría elaborado, pero se desconoce su origen.

El vocero de APP, Fernándo Meléndez comunicó a Combina sobre la propuesta, quien se acercó a Portavoces y habría mostrado su rechazo.

Hasta el cierre de esta edición, los voceros de los partidos que integran la Mesa Directiva evaluaban poner a debate la próxima semana el proyecto del legislador de APP, que tiene el respaldo de la mayoría de bancadas.