Contraloría precisó que municipios tienen un plazo máximo de 10 días hábiles para regularizar, registrar y publicar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) los informes y/o resolución correspondiente. (Foto: Contraloría)
Contraloría precisó que municipios tienen un plazo máximo de 10 días hábiles para regularizar, registrar y publicar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) los informes y/o resolución correspondiente. (Foto: Contraloría)

La informó que tras 27 días ha verificado que en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) muchas municipalidades no han realizado los registros presupuestales correspondientes por la entrega de canastas en medio de la pandemia del (COVID-19).

En un comunicado, refirió que incluso algunas comunas no registran importe alguno en la entrega de víveres destinados a las poblaciones vulnerables y muchas otras, compromisos relativamente bajos.

Recordó que el emitió el Decreto de Urgencia 033-2020, autorizando la transferencia económica a los gobiernos locales para la adquisición y distribución de productos de primera necesidad de la Canasta Básica Familiar, a fin de ser entregados a familias vulnerables por el impacto económico generado por el COVID-19.

“El Portal de Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19, implementado por la Contraloría para facilitar el registro en línea de las contrataciones y entrega de canastas, evidencia que se han ingresado a la fecha únicamente los registros de contrataciones de 828 municipalidades y registros de beneficiarios de 398 municipalidades”, señaló.

Precisó que los gobiernos locales que hayan realizado compras en situación de emergencia de manera directa, tienen un plazo máximo de 10 días hábiles para regularizar, registrar y publicar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) los informes y/o resolución correspondiente, tal como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado.

“Hacemos un llamado a los alcaldes, como responsables de cumplir con la transparencia y rendición de cuentas de la entrega de la canasta básica familiar, a proceder con los registros de la información en las plataformas virtuales autorizadas y en los plazos señalados en normatividad vigente”, sentenció.

Cabe indicar que días atrás, la Contraloría supervisó los procesos de compra, almacenamiento y entrega de canastas de víveres de primera necesidad a familias vulnerables en 561 municipalidades de todo el país.

Tras ello dio cuenta que solo el 32% estaban en la fase de compra y distribución de estas canastas sin observación alguna. Del total de municipios intervenidos, 91 corresponden a jurisdicciones provinciales, y 470 a distritos de todas las regiones.

Los hechos detectados están asociados principalmente a las deficiencias en la distribución de canastas que se presentaron en 130 municipios (23% del total), tales como la falta de padrones de beneficiarios, padrones desactualizados, ausencia de actas de entrega, personal edil sin equipos de protección, entre otros.

Además, se ubicó la demora en los procesos para adquirir los víveres, lo que se reflejó en un total de 113 municipalidades que representan el 20% del total de municipios supervisados.