La resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima permite el trabajo remoto a órganos que tramitan al EJE.
La resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima permite el trabajo remoto a órganos que tramitan al EJE.

La presidencia de la (CSJL) aprobó autorizar a partir de la fecha y mientras dure el estado de emergencia a causa del (COVID-19) en el Perú, el trabajo remoto a los órganos jurisdiccionales que tramitan procesos con el Expediente Judicial Electrónico (EJE).

Así lo señala la resolución administrativa N°000150-2020-P-CSJLI-PJ, publicada este martes en el boletín de Normas Legales del diario oficial ‘El Peruano’, firmada por el titular de este órgano, Miguel Ángel Rivera Gamboa.

“Autorizar [...] a los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lima que tramitan procesos con el Expediente Judicial Electrónico (EJE), el trabajo remoto con fines de descarga, de los procesos y expedientes judiciales a su cargo, pudiendo remitir y descargar en el Sistema Integrado Judicial -SIJ, los actos procesales que estimen pertinentes a dichos procesos, sin perjuicio de la suspensión de plazos decretada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, indica.

Asimismo, sostiene que “los jueces que voluntariamente deseen acogerse” a esta autorización, deberán manifestarlo, brindando los datos del personal de sus respectivos juzgados, que también deseen participar de este piloto de trabajo.

“El trabajo remoto realizado y verificado será considerado a los efectos de la compensación de horas. En ningún caso debe implicar la asistencia del juez, el personal ni de los justiciales al local del juzgado”, agrega la resolución.

Además, precisa que una vez que se restablezca el funcionamiento normal del Poder Judicial, “se suspenderán las habilitaciones técnicas para el acceso remoto a los sistemas judiciales” y los jueces deberán emitir un informe sobre la labor que realizaron con la estadística que corresponda y la evaluación de la experiencia piloto.

Finalmente, dispone que se brinde a los órganos jurisdiccionales que tramitan procesos con el EJE, la capacitación y soporte técnico necesario para el trabajo remoto.

La norma fue publicada este martes en el boletín Normas Legales del diario oficial 'El Peruano'.
La norma fue publicada este martes en el boletín Normas Legales del diario oficial 'El Peruano'.