Estos fueron los cambios ministeriales durante los 100 días de cuarentena
Estos fueron los cambios ministeriales durante los 100 días de cuarentena

Este martes se cumplieron 100 días desde que el gobierno de Martín Vizcarra decidió declarar el estado de Emergencia e impuso la cuarentena a en todo el país a fin de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). Sin embargo, el Consejo de Ministros no permaneció de la misma manera a como empezó la emergencia y sufrió tres cambios desde el pasado 15 de marzo.

La primera salida del Gabinete se produjo tan solo cinco días después de iniciado el confinamiento con la renuncia de la entonces ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. Esta dimisión fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra durante una de sus conferencias de prensa virtuales.

En dicha oportunidad, el mandatario justificó su salida debido a que se necesitaba de un “experto en salud pública” a cargo de dicha cartera.

Hemos decidido hacer un cambio en el equipo ministerial, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, que ha dado todo su esfuerzo para esta emergencia, a nuestro juicio, hemos creído conveniente agradecerle por su trabajo. Pero una evaluación rigurosa nos obliga a tomar la decisión que la reemplace otro médico que sea experto en salud pública”, manifestó minutos antes de tomar juramento al actual ministro Víctor Zamora.

Luego de que Zamora asumiera el cargo, el Ministerio de Salud volvió a encabezar el equipo de lucha contra el coronavirus dentro del Ejecutivo, labor que había sido asumida temporalmente por Vicente Zeballos y la PCM en los primeros días de la cuarentena.

Carlos Morán y cambios policiales

La segunda salida del gabinete se produjo al cumplirse 40 días de iniciado el confinamiento con la renuncia por “razones de índole personal” de Carlos Morán al Ministerio del Interior el viernes 24 de abril.

Esta dimisión se produjo en el marco de diversas denuncias de corrupción en la compra de equipos de protección para los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que implicaban a generales de dicha institución.

Tras la renuncia de Morán, Gastón Rodríguez asumió el cargo y nombró a nuevos generales en la PNP para hacerle frente a la emergencia sanitaria. En esa línea, fueron relevados el jefe de la Séptima Región Policial Lima, Herbert Ramos Ruíz; el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro), Carlos Guillén Enríquez; y el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Juan Sotil Toledo.

Uno de los cambios cuestionados fue el del comandante general de la PNP Max Iglesias Arévalo quien remplazó al comandante José Luis Lavalle cuando Rodríguez asumió el ministerio.

Iglesias solo se mantuvo 10 días en el cargo; ya que, fue relevado por el general Héctor Heráclides Loayza Arrieta. El ministro justificó este cambio alegando que se necesitaba “darle una profunda oxigenación o una más grande al comando institucional” de la PNP.

La renuncia por ‘Richard Swing'

Finalmente, la tercera renuncia que se produjo en los últimos 100 días es la de Sonia Guillén al Ministerio de Cultura el pasado 29 de mayo. La salida de Guillén se produjo, según afirmó días después la exministra, como una aceptación de su “responsabilidad política” por la contratación del cantautor Ricardo Cisneros, artísticamente conocido como ‘Richard Swing’, para realizar charlas motivacionales al personal de dicho sector durante la emergencia sanitaria.

Lamento esta situación, haber tenido que dejar una institución con la cual me sentía muy comprometida [pero] he asumido mi responsabilidad política”, señaló Guillén ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que investiga esta contratación.

El 30 de mayo el diplomático Alejandro Neyra juró como ministro de Cultura y regresó a la cartera que ocupó por 4 meses durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.