JNE (Foto: GEC)
JNE (Foto: GEC)

El magistrado del Jurado Nacional de Elecciones () Jorge Rodríguez aseguró que la suspensión del proceso de elecciones primarias para los partidos políticos que se presenten a los “constituye una decisión política” que le corresponde al Congreso de la República, debido al estado de emergencia instaurado por el avance de casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

“La suspensión del proceso de elecciones primarias 2020 para elegir candidatos a la presidencia y al Congreso de la República, en el marco de las elecciones generales del 2021, constituye una decisión política que corresponde al Congreso de la República; sin embargo, la adopción de una y otra decisión debe atender a la urgencia de la definición del marco legal electoral”, afirmó en RPP.

Jorge Rodríguez señaló que, en ese sentido, correspondería “reevaluar el cronograma electoral” que hasta el momento maneja el Jurado Nacional de Elecciones y cuyos plazos comenzarían a correr desde este mes.

“Correspondería reevaluar el cronograma electoral tentativo que el JNE había venido trabajando para el óptimo desarrollo de dicho proceso y cuyos plazos ya empezarían a correr dentro del presente mes. Conforme a lo proyectado tentativamente, se debería producir la convocatoria de elecciones primarias y la activación de la Ventanilla Única de Antecedentes Electorales el 21 de abril”, explicó.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra señaló en su pronunciamiento del 14 de abril que se deberá llegar a un acuerdo político porque según el cronograma electoral, para este año están programadas las elecciones primarias en los partidos políticos que busquen presentar candidatos a los comicios generales del próximo año.

Por su parte, la bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley en el que plantea que se suspenda la obligatoriedad de las elecciones primarias para los partidos políticos debido al estado de emergencia instaurado por el avance del coronavirus.

"La presente ley tiene por objetivo que el proceso de elecciones generales del año 2021 para la elección del presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, se desarrollen bajo un marco normativo que garantice su adecuada ejecución en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19″, se lee en el proyecto presentado el martes.

TAGS RELACIONADOS