Manuel Merino de Lama justificó la aprobación del retiro del 25% de los fondos de las AFP. (Foto: GEC)
Manuel Merino de Lama justificó la aprobación del retiro del 25% de los fondos de las AFP. (Foto: GEC)

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, aseguró que como titular de ese poder del Estado “no es el mejor momento” para que el pleno haya aprobado el retiro del 25% del fondo de las AFP en medio de la emergencia nacional por el brote del (COVID-19).

En diálogo con TV Perú, consideró que la medida aprobada por el Parlamento “no es populista” y lo que se ha hecho es un “análisis profundo” de la situación económica de la población por el brote del COVID-19.

“Como presidente del Congreso no es el mejor momento para haber hecho una aprobación de la naturaleza que se ha hecho, pero si la situación que se viene presentando en el ambiente nacional y mundial, donde la población que ha venido haciendo su ahorro en el sistema de pensiones empieza a sentir que tiene un problema económico y de falta de recursos, porque todo se ha encarecido”, expresó.

“No [es populista], de ninguna manera. En este caso particular como presidente del Congreso se ha hecho un análisis profundo de la situación que atraviesa la población”, añadió.

En ese sentido, Merino de Lama recordó que el Estado peruano tiene una contingencia de S/30 mil millones para afrontar la recesión económica a causa de la pandemia, con lo cual remarcó que las AFP deberían buscar un fondo de contingencia ante el retiro del 25% de los fondos.

“El presidente del BCR ha dicho que tiene una contingencia en el Estado peruano de S/30 mil millones. Las AFP tienen que buscar ellos una contingencia y es través de un crédito internacional para que puedan sortear la voluntad de la población. Es un retiro de dos partes de aproximadamente S/11 mil millones en cada uno”, manifestó.

El titular del Parlamento también refirió que en caso el presidente Martín Vizcarra observe la norma aprobada por el pleno, existen dos opciones: que el proyecto retorne a la comisión ordinaria correspondiente luego de su instalación o sea aprobado por insistencia por el Congreso.

“La hermenéutica parlamentaria de procedimiento formal es que el presidente tiene 15 días para promulgar el proyecto. De ser observado retornaría al Congreso de la República. Nosotros estamos determinando la próxima semana la instalación de las comisiones ordinarias para que este tema técnico pueda ir a la comisión correspondiente”, subrayó.

“Pero también puedo adelantar que es potestad del Parlamento Nacional, en este caso los grupos políticos mayoría vs minoría podrían pedir que no retorne a la comisión parlamentaria para el análisis de la observación y se vaya a insistencia. Esto significaría que el proyecto de ley saldría publicado [en el diario El Peruano]”, sentenció.

Como se recuerda, en su tercera sesión plenaria presencial, el Congreso aprobó la ley que aprueba el retiro del 25% de los fondos de las AFP, con un tope máximo de S/ 12.900, en el marco de la emergencia producida por el coronavirus (COVID-19).

La ley aprobada en un debate que se prologó por poco más de cinco horas permite a los afiliados retirar el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, con un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/4.300) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/12.900).

Asimismo, se detalla que la entrega será en dos armadas: 50% a los 10 días calendario de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días calendario después del primer desembolso. “En los casos que el afiliado tenga menos del equivalente a 1 UIT, el retiro será al 100% y en una sola oportunidad”, especifica el texto aprobado con 107 votos a favor y 4 en contra.

TE PUEDE INTERESAR: