Manuel Merino (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
Manuel Merino (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)

El presidente del Congreso, de Lama, aseguró este jueves que salir de la crisis que enfrenta el país a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19), “dependerá del esfuerzo” que pongan las diferentes instituciones en apoyar las acciones del gobierno del presidente Martín Vizcarra.

Al inicio de la sesión del pleno de este jueves, en el que se evalúan proyectos de ley referidos al sector salud, Merino de Lama resaltó el “compromiso con el país” de parte del Legislativo para afrontar estos momentos difíciles.

“Aprovechar la oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el país. Creo que estamos en momentos sumamente difíciles, pero que todo dependerá del esfuerzo que pongamos todos los poderes del Estado, en primer lugar, para poder articular con las diversas instituciones y apoyar al gobierno en el esfuerzo que viene haciendo y la esperanza de todos los peruanos en que pronto salgamos de esta crisis y que tengamos mejor oportunidad de vida”, afirmó.

Este pronunciamiento se da luego que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, asegurara el último miércoles que respeta la “autonomía y discrecionalidad” del Legislativo, sin que eso signifique que “pueden condicionar” al gobierno con pedidos que transgreden el estado de derecho.

Además, Zeballos refirió que no entrará en la discusión del artículo 130° de la Constitución, ante el cuestionamiento de algunos congresistas por su presentación en el hemiciclo el próximo 28 de mayo, y reiteró el carácter “dialogante y democrático” del Gobierno.

Como se recuerda, hoy se realiza un pleno temático sobre salud. En la sesión se debaten iniciativas legislativas correspondientes a dicho ámbito, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.