La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, reiteró la necesidad de utilizar mecanismos constitucionales y legales frente a la situación que se vive en los centros penitenciarios en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Perú.
“Hay que recordar que el tema de hacinamiento es una problemática constante de hace mucho tiempo y a ello se agrega el tema de las enfermedades que se dan en las prisiones y si, en ese contexto, se agregan los efectos de la pandemia que pueda ingresar en las cárceles se pone la situación bastante crítica y por eso invoqué a utilizar mecanismos constitucionales y legales”, afirmó este martes en TV Perú.
Ledesma resaltó que el presidente Martín Vizcarra tiene la posibilidad de emplear recursos como indultos presidenciales o conmutaciones de pena que pueden aminorar los riesgos de contagio.
“Desde el presidente que tiene la posibilidad de recursos como indultos o conmutaciones de pena e inclusive desde el ámbito de los jueces del Poder Judicial, que podrían tener una mirada de variación de detenciones hacia otro tipo de medidas sin que se descuiden las investigaciones que se están llevando a cabo”, manifestó.
Finalmente, destacó que se deben tener alternativas que permitan preservar la salud de los procesados, pero también preservar las investigaciones que se realizan sobre temas delictivos.