(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Escrito por Sofía López y Janet Leiva

Todo indica que el presidente Martín Vizcarra anunciará hoy la ampliación del período de aislamiento social obligatorio por la propagación del coronavirus. El Gobierno ha venido evaluando “diferentes factores” y la extensión del plazo de aislamiento obligatorio sería por quince días, a partir del 30 de marzo, según fuentes consultadas por este diario.

Precisamente, el Consejo de Ministros recibió ayer un reporte elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), relacionado a la situación del país en medio de la lucha contra la enfermedad.

“Quizá la pregunta más importante que se hace toda la población es si esta medida va a ser ampliada. Hoy (ayer) en Consejo de Ministros hemos recibido una evaluación del Minsa que, junto a los gobiernos regionales, nos va a permitir tomar una decisión”, sostuvo el mandatario.

Vizcarra señaló que el Ejecutivo no quiere “esperar hasta el último día” de la cuarentena obligatoria para ofrecer una respuesta a la población.

En esa línea fue claro: “Esperamos tomar una decisión el día de mañana (hoy). Queremos, con mucha responsabilidad y pensando siempre en qué es lo mejor, tomar una decisión”.

Fuentes de este diario, aseguran que el Minsa le ha planteado al mandatario ampliar la cuarentena por 15 días, porque “no se tiene certeza de cuántos contagiados reales existen” y, además, dejar el aislamiento implicaría que el virus siga propagándose.

Todo indica que ni los propios médicos de EsSalud y el Minsa conocen con exactitud la cifra de infectados en el país, pues los resultados los maneja el Instituto Nacional de Salud (INS).

Además, no se conoce con precisión la cifra de contagiados en regiones porque faltan realizar muchas pruebas, y los ojos están puestos fundamentalmente en Lima, donde el número de contagiados es muy elevado.

Posteriormente, se podrían adoptar medidas como la prohibición de reuniones sociales, eventos deportivos y de espectáculos por espacio de una semana.

Sin embargo, la decisión final sobre una eventual ampliación la tendrá el presidente y sus ministros. La opinión de la titular de Economía, María Antonieta Alva, será fundamental en este tema.

De producirse la ampliación de la cuarentena, esta se sustentará en base a “datos objetivos” e “informes científicos”.

¿Cuál es la curva de contagios en Perú?

El presidente ofreció ayer un resumen de la curva experimentada por el COVID-19 en el país. “El 6 de marzo se dio el primer caso y ahí tuvo un período donde hubo un incremento gradual, pero pequeño en casos nuevos”, explicó.

Agregó que el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia mundial, y ese mismo día “el Consejo de Ministros declaró la emergencia sanitaria por 90 días por un decreto”. Esto además de la suspensión de las clases en instituciones públicas.

“El día 12 de marzo prohibimos eventos que tengan más de 300 personas y se suspendieron las clases en las universidades”, agregó.

Un día después, se prohibieron los vuelos de Europa y Asía. El día 15 de marzo se declaró la emergencia nacional, y el 16 se cerraron las fronteras terrestres, fluviales, marítimas y aéreas en el Perú.

“El 18 de marzo dispusimos la inmovilización social obligatoria. Cada una de las decisiones han sido justificadas pensando en lo mejor para los ciudadanos”, agregó.

En ese sentido, precisó que hoy se analizará qué es lo más conveniente para enfrentar de manera satisfactoria la enfermedad.

¿Cuál es el balance en el día 11 de estado de emergencia nacional?

En su habitual balance acerca de la enfermedad, el jefe de Estado anunció que de las 8,040 pruebas realizadas, 7,560 fueron negativas y 480 positivas.

“Si vemos los (casos) positivos respecto al total de personas, estamos manteniendo la media aproximadamente en un 6%”, dijo.

De los casos positivos, 38 personas se encuentran hospitalizadas, 18 están en la unidad de cuidados intensivos y 12 con ventilación mecánica.

Además, dio a conocer que la cifra de fallecidos a causa del COVID-19 en el país se elevó a 9 (Ver ángulo).

En tanto, la Policía detuvo hasta el último martes a 2,427 personas, lo que hace un acumulado de 18,476 que no acatan las disposiciones del Gobierno.

“Lima, con su gran cantidad de población, tiene 643 detenidos. Pero en La Libertad, una región con mucha menor población, registra 726 detenidos y Piura 331”, resaltó.

Factores positivos del estado de emergencia nacional

Vizcarra aprovechó la conferencia para destacar hechos positivos como consecuencia de la cuarentena obligatoria.

Entre ellos destacó que los índices de delincuencia, robos y asaltos han disminuido. “La incidencia delictiva ha disminuido en un 84 %. Toda esta situación genera molestia, pero también algunas ventajas por algunas medidas como el patrullaje permanente”, comentó.

Cabe precisar que en los últimos días, tanto militares como efectivos policiales, han detenido a personas que no acatan el toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana.

“No me cansaré de reiterar el llamado a la reflexión y a la responsabilidad de los que incumplen esta medida”, enfatizó.

El segundo punto que resaltó fue el “respiro” que ha tomado la naturaleza a raíz de la descontaminación del ambiente por la poca actividad humana, lo cual se evidencia por indicadores recogidos en los últimos 10 días.

“Vemos los lagos, el litoral y la costa peruana más limpia, el aire en cada una de nuestras ciudades es más puro”, resaltó.

Informó que el ministerio del Ambiente midió los niveles de contaminación, que se encuentran dentro del rango que establece la OMS para Lima, “algo que no se alcanzaba hace muchísimo tiempo. Nuestros parámetros escapaban de lo que se exige como un ambiente adecuado”.

Activación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se activó ayer con el objetivo de mantener una comunicación permanente entre el presidente y los gobernadores regionales.

Al promediar las 17:00 horas, Vizcarra participó de una videoconferencia en la que hizo un balance de los 10 días de estado de emergencia en el país y escuchó el aporte de las autoridades.

Más temprano, el mandatario consideró que si las organizaciones institucionales, gobiernos regionales y locales, se alinean en un mismo objetivo, se podrá enfrentar el COVID-19. “Si lo hacemos de manera unida, tendremos los resultados que todos esperamos”, concluyó.

VIDEO RELACIONADO

Martín Vizcarra habla sobre ampliación de estado de emergencia

Martín Vizcarra habla sobre ampliación de estado de emergencia