Víctor Zamora, ministro de Salud (Foto: Archivo)
Víctor Zamora, ministro de Salud (Foto: Archivo)

El ministro de Salud, , indicó que si bien el Poder Ejecutivo está impedido de “obligar a un gobernador regional a hacer una gestión” determinada, la situación de crisis sanitaria debido al (COVID-19) impide que existan “los tiempos para un espacio de diálogo” con dichas autoridades.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno Regional de Arequipa autorizó que sea un oficial del Ejército Peruano quien esté a cargo del comando COVID-19 en dicha jurisdicción.

El ministro de Salud no puede obligar a ningún gobernador regional y a ningún director regional de salud a hacer gestión de una manera o de otra. Nosotros negociamos, nos ponemos de acuerdo, sin embargo, esos tiempos ya no nos dan. En esta pandemia, nosotros tenemos que tomar decisiones rápidas”, sostuvo en una entrevista con “Día D”.

El gobernador tiene que estar de acuerdo y cuando lo esté firma un acuerdo constituyendo ese equipo. [...] En Piura lo dirige un médico, en Loreto también, en Arequipa hicimos la propuesta de que fuese un oficial del Ejército Peruano y fue aceptado y la resolución así lo estipula”, señaló.

Las declaraciones del ministro se producen a propósito de un comunicado suscrito por los gobernadores regionales del sur Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Madre de Dios y Puno emitido el sábado.

En este solicitan a Vizcarra “que se evite declaraciones que parecen imposiciones ante los gobernadores regionales, electos democráticamente, como es el caso de la médica Pilar Mazzetti Soler, en el proceso de designación de altos mandos militares como presidentes de los Comandos COVID-19”.

No descarta que avión presidencial recoja pruebas

En otro momento, Zamora se refirió a la problemática que existe para traer desde China las pruebas rápidas, equipos de protección y respiradores mecánicos que ha comprado el Perú. Aseveró que no se ha descartado hacer uso del avión presidencial para recoger el material retenido en el país asiático.

Las indicaciones del presidente han sido claras, no cerrar ninguna puerta. No sé si vamos a mandar el avión presidencial a China, pero no está descartada ninguna opción [...] Tenemos 20 mil pruebas moleculares retenidas en Brasil, respiradores en China, equipos de protección también allá. En la situación actual todo está cambiando y existen regulaciones que se producen sobre la marcha”, manifestó.

Depende de los contratos [que lleguen], por ejemplo, del millón de pruebas rápidas ya recibimos 300 mil, debimos haber recibido medio millón la semana pasada, pero han cambiado la regulación y estamos esperando que esto llegue la próxima semana sin falta”, remarcó.