El congresista Otto Guibovich, de la bancada de Acción Popular, presentó un proyecto de ley que agrava las penas a quienes decidan agredir a personal de la Policía Nacional (PNP) y de las Fuerzas Armadas en lo que dure el estado de excepción, como el actual, a fin de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
La propuesta busca modificar los artículos 376 y 368 del Código Penal referente a los delitos de violencia y resistencia a la autoridad, así como agresiones u obstaculización del ejercicio de funciones en un estado de emergencia.
“Siguen maltratos y asesinatos a miembros de las FFAA y PNP, mientras cuidan de la sociedad en emergencias. He presentado un proyecto de ley que endurece penas a quienes agreden o asesinen a quienes nos cuidan durante estados de emergencia”, detalló Guibovich en Twitter.
Como se recuerda, el pasado 21 de marzo un miembro del Ejército Peruano, identificado como Ronald Mamani Ajajahui, falleció en Puno luego de ser arrollado por una camioneta asignada a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).
Según informó la Policía Nacional, la camioneta, de placa de rodaje EGK-459, conducida por Dennys Jimmy Tapia Condori, impactó violentamente al militar, aparentemente, por la poca visibilidad en la zona.
Ronald Mamani fue auxiliado por sus colegas y agentes policiales pero falleció camino al Hospital de Apoyo de Ilave. El conductor de la camioneta Mitsubishi, de color negro, fue intervenido para las investigaciones respectivas.
Tres días después el Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Puno dictó nueve meses de prisión preventiva contra Tapia Condori al considerar que la magnitud del daño ocasionado era grande, sobre todo cuando se trata de la vida de un joven que servía voluntariamente a su país.
Asimismo, este jueves 26 otro miembro de las Fuerzas Armadas fue atropellado por un conductor que incumplió con el aislamiento social obligatorio decretado por el Ejecutivo para evitar la propagación del COVID-19.
El hecho ocurrió en la ciudad de Talara, Piura, cuando efectivos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y agentes de la Policía Nacional realizaban una intervención a los vehículos que no tenían autorización para circular.
Cuando se detuvo a un mototaxi, su conductor, en su intento de darse a la fuga, embistió al capitán FAP Rolando Lumbreras Somerkamp, sufriendo policontusiones a la altura del tórax lado izquierdo. El autor del atropello fugó y es buscado por la Policía.