La posibilidad de tener una segunda ola de contagios por la pandemia del coronavirus en el país esta cada vez más cerca. Ayer, en la Comisión COVID-19 del Congreso, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, admitió que el nuevo rebrote en algunas regiones del país podría significar el retorno masivo del virus.
Te puede interesar: Gobierno suspende por 15 días más el ingreso de vuelos procedentes de Europa
“El incremento lento de casos que estamos teniendo en este rebrote nos preocupa y podría estar anunciando una segunda ola. Este rebrote que estamos teniendo prácticamente hace dos semanas, donde una segunda ola viene con un repunte tremendo de casos positivos y de ocupación de hospitalización”, apuntó.
LENTO. Sin embargo, Mazzetti precisó que una segunda ola en el Perú sería algo más lento que Europa, donde los casos de infectados se han elevado rápidamente.
“Nos ayuda que estamos en verano, pero aún así tenemos que seguir alertas. En salud ninguna precaución sobra”, aseveró.
Asimismo, explicó que en las últimas semanas se ha observado un mayor número de pacientes que requieren una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ventilación mecánica. “En muchos casos porque buscan tardíamente la ayuda médica”, explicó Mazzeti.
Cabe destacar que Inglaterra -debido al recrudecimiento de infecciones por COVID-19, ha impuesto el confinamiento total de sus ciudadanos hasta el mes de marzo.
Asimismo, según el Colegio Médico del Perú, Lima, Lambayeque y Piura ya experimentan esta segunda ola (ver nota en la página 6).
SIN CONTRATO. De otro lado, respecto a las negociaciones para adquirir la vacuna contra el COVID-19, Mazzetti sostuvo que las negociaciones con el laboratorio Pfizer todavía no se concluyen, debido a controversias con esta empresa, que prefirió no detallar.
“No podemos comentar precios, ni cronograma de entrega hasta que se firme el contrato (...). La negociación continúa, estamos esperando que se resuelva esta controversia, una vez resuelta podemos firmar”, sostuvo.
Asimismo, explicó que el Gobierno mantiene negociaciones con 20 laboratorios y que ya se tiene un acuerdo definitivo con la cooperativa Covax Facility, que podría entregar la vacuna para el 20% de nuestra población en el primer trimestre de este año.
“No sabemos en qué momento, pero nos ha llegado esta información”, dijo sin precisar una fecha.
Luego, señaló que el llamado Comando Vacuna contra el COVID-19 (del sector privado) no participa en las negociaciones para la obtención del antídoto y que solo es una “denominación periodística”.
LA VARIANTE. En otro momento, la ministra de Salud señaló que la nueva variante del virus SARS-CoV-2 puede ingresar en cualquier momento al país.
Precisó que hasta el momento no han detectado la mutación inglesa ni la sudafricana del COVID-19.
“Esto no quiere decir que no la tengamos, pues ya está en Chile y es muy infecciosa. Normalmente, un paciente contagia a tres personas, pero con la nueva variante contagia a seis o siete. Por eso tenemos que pensar que la vamos a tener en el país”, manifestó ante el grupo legislativo.
Sobre el mismo tema, explicó que los virus mutan constantemente y que tenemos que estar preparados por si en los siguientes años se “requiera de la elaboración de una nueva vacuna”.
¿LLEGÓ?. Sobre este tema, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, a cargo de Harold Burgos Herrera, viene investigando la situación de un infectado por COVID-19, que aparentemente habría sido contagiado de la nueva cepa del virus.
Se trata del caso de un paciente que falleció en una semana, luego de ser infectado. Su muestra fue tomada en un establecimiento de salud en el distrito de Zorritos en la provincia de Contralmirante Villar.
Desde la óptica de Burgos, esta muerte repentina sería por efecto de la variante del COVID-19, que ya se encuentra en Ecuador. “Estamos viendo casos graves que se están presentando y es muy probable que en Tumbes debe estar circulando la nueva cepa, pero todavía no lo tengo confirmado a ciencia cierta”, alegó.
Por este motivo, la muestra del paciente fallecido fue enviada al Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que pertenece al Ministerio de Salud, para que realice el análisis correspondiente y determine si se trata de la nueva variante del COVID-19.