El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) ordenó que las notificaciones de todas las resoluciones judiciales, de cualquier especialidad o materia se realicen mediante las casillas electrónicas de las partes procesales, esto a fin de cumplir con las normas del estado de emergencia instaurado ante el avance del coronavirus (COVID-19).
En esa línea, se ha dispuesto el uso obligatorio del Sistema Nacional de Notificaciones Electrónicas (Sinoe), así como la Agenda Judicial Electrónica.
Cabe indicar que esta norma se da sin perjuicio de lo que exprese la ley con relación al tipo de notificación de la resolución judicial.
El CEPJ dispuso que la Gerencia General del Poder Judicial, la Gerencia de Informática y la Gerencia de Servicios Judiciales, así como las Unidades de Servicios Judiciales del país, instalen el Sinoe en los órganos jurisdiccionales que no cuentan con este servicio.
Además, el Poder Judicial anunció el “Proyecto Descargo de Resoluciones Vía Web”, el cual establece que el acto de descargo de lo trabajado por un juez (emisión de sentencia u otra resolución) o del auxiliar judicial podrá realizarse en el SIJ, desde sus domicilios de manera electrónica; así como su posterior notificación al Sinoe.
El CEPJ aprobó, asimismo, la propuesta para que los expedientes digitalizados, subidos al SIJ, puedan ser visualizados vía web.