Sede del Poder Judicial (Foto: Andina)
Sede del Poder Judicial (Foto: Andina)

Elinformó de la implementación de la solución corporativa Google Hangouts Meet a fin de realizar reuniones administrativas y audiencias virtuales pertenecientes a los diferentes órganos jurisdiccionales en lo que dure la emergencia sanitaria por el .

Tanto la Sala Plena de la Corte Suprema como el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), órganos de dirección y gobierno que preside el juez supremo José Luis Lecaros, así como la gerencia general y sus dependencias, están utilizando esta plataforma en sus reuniones.

En la víspera, en concordancia con la disposición del CEPJ que autoriza el trabajo remoto, fue convocada la primera sala plena virtual 2020 a través del referido sistema, en la que participaron 15 de los 16 jueces supremos titulares.

Por medio de esta sala virtual fueron analizados diversos aspectos referidos a la emergencia y se tomaron algunos acuerdos en favor de la colectividad. Los jueces supremos participantes acordaron convocar a estas salas plenas virtuales siempre que resulten necesarias y de acuerdo con la normativa vigente.

Para las reuniones, tanto de la Sala Plena como del CEPJ, han sido creadas dos salas virtuales que permiten la concurrencia de más de 200 personas, así como la encriptación de las comunicaciones.

De igual forma, el acceso de múltiples dispositivos, tanto desde equipos portátiles (PC, laptops) como equipos móviles (smartphone o tablet) para un acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento.

La plataforma permite, además, dependiendo de la calidad de comunicación, el envío de la información con alta definición y permite que los magistrados estén en un lugar seguro, acatando la cuarentena dispuesta por el Gobierno, pero realizando las actividades de dirección que el Poder Judicial requiere.

El plan de despliegue contempla su implementación en el CEPJ, la Corte Suprema de Justicia, las cortes superiores de Lima, Lima Norte, Lima Este, Lima Sur, Callao, Puente Piedra-Ventanilla, Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, y demás distritos judiciales del país.

Para el uso de esta solución informática, el asistente o el que esté a cargo de la misma puede convocar al juez unipersonal o el colegiado, a la Fiscalía y las demás partes procesales.