El modificó tres artículos de su reglamento normativo a fin de realizar sesiones virtuales en lo que dure el estado de emergencia nacional debido a la pandemia del .

A través de dos resoluciones administrativas, , referido a las audiencias públicas. La nueva redacción precisa que en caso de realizarse en tiempo real, podrán participar los magistrados, el secretario relator, así como las partes, abogados y demás intervinientes autorizados.

Del mismo modo, se modificó el artículo 38, que ahora especifica que la participación de los magistrados en las audiencias públicas puede ser presencial o no presencial. En este último caso se debe garantizar su debida celebración, en tiempo real o simultáneo, a través de los medios tecnológicos respectivos.

“Los Plenos que cuenten con participación no presencial se someten a las mismas reglas que los Plenos presenciales en todo lo que resulte aplicable y estrictamente necesario”¸ señala ahora el artículo.

Del mismo modo, el Tribunal Constitucional oficializó la de su reglamento normativo, tal como se había acordado en su sesión virtual del pasado jueves 23 de abril, referidos a las firmas físicas o digitales.

“Si por caso fortuito o de fuerza mayor, uno o más magistrados se encuentran imposibilitados de firmar física o digitalmente la sentencia o auto, se puede autorizar la publicación de la decisión votada en el portal institucional, acompañada de la razón del Secretario Relator dando fe del sentido de la votación de cada uno de los magistrados que han conocido la causa. El Secretario Relator mantiene en custodia los correos electrónicos u otros medios escritos que confirmen el sentido de la votación”, dice el artículo modificado.

Cabe indicar que el TC ha realizado tres sesiones virtuales, el 7, 14 y 21 de abril. Su presidenta, Marianella Ledesma, informó que se ha programado la primera audiencia online para el próximo 29 de abril a las 10:00 horas.

Para ello, el colegiado ha programado la vista de diez expedientes y participarán los abogados, tanto de la parte demandante como demandada, si solicitan hacer sus informes orales.

Como se recuerda, las audiencias públicas del Tribunal Constitucional fueron suspendidas tras la declaratoria del estado de emergencia nacional, el 15 de marzo, por la propagación del COVID-19.