Antauro Humala
Antauro Humala

presentó proyecto de ley que busca la libertad de presos para así evitar el contagio de poblaciones carcelarias vulnerables al en el contexto del estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance de esta enfermedad.

Para el portavoz de dicha agrupación, José Vega, esta no es “una ley con nombre propio” para favorecer a su líder Antauro Humala. Sin embargo, en su opinión, el sentenciado por el Andahuaylazo sería “un beneficiado más” por esta iniciativa legislativa.

Los centros penitenciarios son altos centros de contagio, el hacinamiento es algo peligroso. Antauro Humala solo sería un ciudadano más que se beneficie”, sostuvo en diálogo con el diario El Comercio.

Distinta postura mostró su colega de bancada Rubén Ramos Zapana, uno de los legisladores que propuso dicha inicitativa. El parlamentario detalló que el único objetivo de la iniciativa es vencer la emergencia sanitaria y dijo creer que Humala Tasso “no cumple” con los requisitos de dicho proyecto.

Creo que [Antauro Humala] no cumple, algunos requisitos no cumple. Varios países han liberado a presos, la presidenta del Tribunal Constitucional ha opinado a favor del indulto. Obedece a la emergencia y a la vida humana”, manifestó.

Cabe destacar que UPP llevó como cabeza de lista parlamentaria por Lima al encarcelado Antauro Humala para los pasados comicios complementarios. No obstante, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo excluyó debido a que aún se encuentra cumpliendo su sentencia de 19 años de prisión por el Andahuaylazo.